El grupo textil coruñés Inditex y la federación global de sindicatos IndustriALL firmaron ayer en Bruselas un nuevo acuerdo de colaboración por el que expertos sindicales controlarán y supervisarán la actividad de los proveedores de la compañía de Arteixo en todo el mundo de cara a mejorar la cadena de producción textil global y las condiciones laborales de los trabajadores. El presidente de la multinacional fundada por Amancio Ortega, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, sellaron el acuerdo, "único en el sector", durante la celebración de la Conferencia de alto nivel sobre la gestión responsable de la cadena de suministro en el sector textil, organizada por la Comisión Europea.

El convenio refuerza otro ya suscrito por Inditex y la federación de sindicatos en 2007, renovado en 2014, e implica que profesionales sindicales se integrarán en varias de las principales regiones de proveedores textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la multinacional coruñesa para "monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores de todo el mundo". Inditex tiene actualmente once clústers: en España, Portugal, Marruecos, Turquía -estos cuatro países son los más importantes en la producción de proximidad de la firma, la más relevante-, Vietnam, Camboya, Bangladesh, India, Argentina, Brasil y China. El convenio prevé además acuerdos específicos por zonas, como uno ya firmado en Turquía.

"Esta nueva iniciativa es un paso importantísimo en la mejora de la cadena de producción textil global. Con este refuerzo organizativo vamos a alcanzar objetivos sociales más ambiciosos aún", destacó Isla.

Raina resaltó que el pacto muestra el compromiso "genuino y sin precedentes" de Inditex "para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores", lo que ayudará, dijo a "mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores". "Solo a través del fortalecimiento de los trabajadores y de los sindicatos podemos percibir el cambio real en la industria textil global", concluyó.

Isla participó como ponente en la jornada organizada por Bruselas, en la que destacó el modelo de negocio sostenible a largo plazo de Inditex y la importancia de las personas, "lo único y lo que realmente importa en cualquier organización, institución o empresa".