La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el recurso de apelación interpuesto por siete inversores gallegos -Corporación Hijos de Rivera, Inversiones Gallegas del Cable, Coren, Inversiones Subel, Concable Inversiones, Río Breiro y Copasa- contra la sentencia que rechazó sus pretensiones de reintegro de la inversión realizada en Novagalicia Banco frente al banco y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Los inversores reclamaban que se declarase nula, por dolo o por error en el consentimiento, la venta de acciones formalizada el 12 de enero de 2012 sobre la base de un compromiso irrevocable de inversión, suscrito entre los meses de noviembre y diciembre de 2011. Con ella, pretendían recuperar una inversión que ascendía a un total de 20 millones de euros.

La Sala confirma el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 5 de A Coruña y sostiene que no puede "sino confirmar la valoración que de la prueba que consta en autos hace la juzgadora de instancia", que apreció la inexistencia de dolo en la conducta del FROB y Novagalicia Banco.

"Ni aparece inequívocamente la intención de engañar o de aprovecharse del engaño, ni la conducta precontractual de las partes tuvo, a juicio de este tribunal, eficacia captatoria, determinante de la voluntad de contratar de los ahora recurrentes", señala la sentencia.

En relación a la concurrencia de error invalidante del consentimiento contractual en los inversores, recuerdan los magistrados que están valorando "la actuación de empresas para las que las inversiones en valores no son elemento extraño a su actividad ordinario".

"Lo tuvieran o no como objeto social propio", matiza el fallo, que recalca que la falta de asesoramiento especializado (interno o externo) "denota una falta de diligencia profesional que hace inexcusable el error en que pudieran haber incurrido".