El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha reclamado "garantías" de un plan industrial para la factoría coruñesa ante la posible venta de la fábrica o la entrada de nuevos inversores.

En declaraciones a Europa Press, y tras una reunión con la dirección de la empresa en A Coruña, ha explicado que estas son las opciones de las que se les ha hablado en el encuentro. "Nos han confirmado que se trata de un proceso a nivel mundial y que están revisando todas las plantas", ha expuesto.

"En este proceso estaría la entrada de inversores nuevos o la venta de las plantas", ha añadido Corbacho, quien ha precisado que se les ha expuesto que "no hay nada formal encima de la mesa". No obstante, ha ratificado que, en varias ocasiones, han visitado la planta "posibles inversores".

Al respecto, ha remarcado que acogen "con inquietud" la noticia, aunque, tras una "etapa mala y de declive en todas las empresas". "Lo que queremos es seguir con Alcoa o con quién venga", ha advertido. "Pero queremos un plan industrial solvente y de futuro y las inversiones necesarias", ha añadido tras recordar que la producción en la planta coruñesa es en la actualidad del 70%.

Expectantes

Mientras, ha indicado que estarán "expectantes" ante este proceso. No obstante, no ha descartado movilizaciones "en un momento dado" en función de cómo avance la situación y "si hay una agresión a los puestos de trabajo y al futuro".

"En ese caso, serán movilizaciones contundentes", ha subrayado. Por otra parte, ha confirmado que han pedido una reunión con el presidente de Alcoa en España para que se les informe de este proceso y de la segregación a nivel mundial o la previsión de cara a la subasta de interrumpibilidad eléctrica.

Comité en San Cibrao

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao (Cervo, Lugo), Xosé Paleo, de la CIG, ha destacado su sorpresa por la noticia.

Así, antes de reunirse, también, con la dirección de la planta, ha resaltado que la posible venta es "algo que sorprende" a los trabajadores, sobre todo ya que la factoría de la Mariña luguesa "tuvo beneficios el año pasado".