El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, exigió ayer a la dirección de Alcoa en España que "aclare" sus planes para la factoría coruñesa tras hacerse pública su disposición a vender todas las fábricas de aluminio primario que le quedan en España. En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el comité de empresa de la planta coruñesa, Ferreiro demandó además un pronunciamiento "claro" por parte de la Xunta y comprometió el apoyo del Concello coruñés a la lucha de los trabajadores por el mantenimiento de la industria y los puestos de trabajo en A Coruña

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, recordó que espera desde el 11 de abril una respuesta a la solicitud enviada al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que reciba al personal de Alcoa en Galicia. "Nos gustaría que esa reunión se llevase a cabo y con la participación también del comité de San Cibrao [Lugo]", remarcó Corbacho.

El alcalde emplazó a Alcoa a que le traslade "cuáles son los planes para la fábrica y que la Xunta comparta la información que pueda tener, si la tiene", en referencia a las informaciones que advierten de que Alcoa informó de sus planes a la Consellería hace una semana. "Lo importante en este asunto es que todos y todas vayamos de la mano, ya que el objetivo debe ser común, garantizar el futuro industrial y el empleo".

Xulio Ferreiro hizo además un llamamiento a la implicación de toda la comarca en la defensa de Alcoa. El alcalde coruñés pedirá información a la empresa y a la Consellería de Industria para saber "cuál es el plan de la Xunta", de la que tampoco ha visto "manifestaciones claras". El conselleiro de Industria, Francisco Conde, comprometió el martes todo su apoyo a Alcoa siempre que la operación permita mantener los puestos de trabajo, las inversiones y la actividad industrial en Galicia.