El consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Francisco Blanco, exigió ayer a la dirección de Alcoa que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo de la planta de Avilés, más allá de cualquier proceso de venta, tras reunirse con los representantes de los trabajadores. La reunión se produjo ayer, mientras el conselleiro de Economía, Emprego e Industria gallego, Francisco Conde, asistía en Cuba a una reunión de los gallegos en la diáspora con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quienes los trabajadores de la fábrica de A Coruña pidieron una reunión el pasado mes de abril y todavía no han obtenido respuesta. Conde dijo el pasado martes que la Xunta "estará siempre apoyando a Alcoa" si invierte en sus plantas y mantiene el empleo.

El conselleiro de hecho aludió a la operación de búsqueda de comprador iniciada por la multinacional norteamericana como "una decisión empresarial".

Los movimientos en Asturias no sólo se produjeron en el Gobierno regional. El Parlamento aprobó a iniciativa del PP una declaración institucional en la que insta a la multinacional aluminera a mantener el empleo en sus plantas. Mientras, el grupo municipal del PP coruñés se reunió ayer con el comité de empresa de Alcoa para manifestarle su apoyo y su interés por el mantenimiento de los puestos de trabajo.