Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG acaban de presentar una batería de iniciativas para su debate en el Parlamento de Galicia con las que instarán a la Xunta a hacer todas las gestiones necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial del aluminio en Galicia y de los más de 1.700 puestos de trabajo directos generados por las plantas de A Coruña y San Cibrao, además de los 600 indirectos.

Representantes del grupo municipal y parlamentario del BNG se reunieron ayer con representantes del comité de empresa de Alcoa A Coruña para trasladarles todo su apoyo y explicarles las iniciativas que acaban de presentar en el Parlamento gallego. Los nacionalistas preguntarán al Gobierno gallego si conoce los planes de Alcoa y si hizo o piensa hacer alguna gestión para informarse sobre ello y para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo. El BNG también inquiere a la Xunta si cree que con la venta de las plantas de Alcoa se garantizará el mantenimiento de los puestos de trabajo en Galicia, información de la que los trabajadores no disponen.

"Es necesario recordar que Alcoa se consolidó en España a través de la compra de la antigua Inespal y que fue un Gobierno del PP el que privatizó esta empresa", recordó el diputado Francisco Jorquera, quien insistió en que Alcoa obtuvo 12.000 millones de pesetas de beneficio en los dos años siguientes a la venta mientras el Estado perdió más 456 millones.

El diputado del PSOE José Ramón Val presentó por su parte una serie de iniciativas ante el Parlamento para que la Xunta dé explicaciones sobre lo que conoce del plan de venta y de las gestiones ante esta decisión de Alcoa y de las medidas adoptadas para garantizar los puestos de trabajo.

El PSdeG reclama además a la Xunta "un plan de reindustrialización" con especial incidencia en A Coruña y Cervo.

Los trabajadores de Alcoa también se reunieron ayer con el presidente de la Diputación, Valentín Formoso, quien les trasladó su respaldo.