El recibo medio de electricidad experimentará en mayo su primera subida desde que se inició 2016, aunque acumula un descenso de más del 16% en lo que va de año, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la factura de la luz subirá en mayo en torno a un 1,7% con respecto al mes pasado, con lo que cortará con la espiral bajista que había encadenado desde enero. En lo que va de mayo, a falta de unos días para cerrar el mes, el recibo de la luz de un consumidor medio asciende a 49,05 euros hasta el día 27 de mayo, frente a los 48,19 euros de abril.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

En lo que respecta a lo que va de 2016, el recibo de la luz registra un abaratamiento en torno al 16,5% con respecto al mismo periodo de 2015. Un consumidor medio ha pagado un total de 282,24 euros en los 148 primeros días del año, frente a los 338,22 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del simulador de la CNMC.