La ilusión de cualquier familia es vivir en una bonita casa, en un lugar agradable y tranquilo. Sin embargo, pocas viviendas son perfectas y cuando se empieza a vivir en ellas o, bien con el transcurso de los años, empiezan a aparecer los defectos.

En Galicia la lluvia es el principal enemigo de las casas. Uno de cada tres hogares tiene humedades. Es el principal problema que manifiestan los gallegos. En segundo lugar, las quejas se concentran en el deficiente aislamiento térmico y acústico -que afecta a dos de cada diez familias-. Y el ruido ocupa el tercer lugar (el 14,3%).

El tráfico viario es la principal fuente de molestia. De las 150.000 viviendas que sufren ruidos, la mayoría, el 59,3%, se queja de los coches. Además otro 36% se cansa de escuchar a los vecinos. Y, por supuesto, el ocio nocturno sigue rompiendo la tranquilidad de muchos hogares.

El Instituto Galego de Estatística cifra en dos de cada diez las viviendas que sufren molestias vinculadas a actividades comerciales y ocio y hay otro 7,7%, un total de 11.700 viviendas, que se quejan del ruido provocado por el botellón.

Feísmo

Pero estos no son los únicos elementos que irritan a los gallegos. El feísmo también les fastidia. Así uno de cada cuatro hogares se queja de que las edificaciones ruinosas provocan un impacto negativo en su entorno. Las construcciones inacabadas tampoco gustan a otro 19% de vecinos. Además hay un 21% que denuncia el deterioro de las calles, el mobiliario urbano y critican los grafitis y hay incluso quien se queja del abandono de la tierra (el 23%).

Buen acceso a los servicios

La mayoría de las viviendas tiene sin embargo buen acceso a los servicios. Así seis de cada diez hogares tienen un centro de salud a quince minutos caminando desde casa. El 70% también puede ir a pie a una farmacia. A poca distancia disponen también de tiendas de comestibles y parques el 73% de las familias. Aún así, hay casi un 11% de los consultados que explican que no disponen de una guardería cercana, mientras otro 56% sí la tiene próxima a casa y podría ir incluso caminando.