Los trabajadores de Telefónica en Galicia están convocados por la CIG esta mañana a una concentración ante la central que la firma tiene en la calle San Vicente de Paúl de A Coruña para protestar por la destrucción de empleo en la comunidad durante los últimos años y que, según el sindicato nacionalista, es mayor a la media del Estado, lo que supone una pérdida de peso de Galicia en el conjunto del empleo, sobre todo más cualificado, que genera en España.

La CIG de hecho acusa a Telefónica de centralizar sus servicios en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Advierte por ejemplo de que el ERE de 2013 redujo un 30% su personal aquí frente a la media, de un 25%.

A esta disminución se une además una redistribución del cuadro de personal que, según la CIG, excluye a Galicia del "empleo de calidad y la producción de servicios avanzados". El sindicato sostiene que Telefónica incumplió su compromiso de reponer el 7% del personal que abandonó la compañía en Galicia con el ERE y que en 2011 trasladó la capital de su demarcación del norte de A Coruña a Bilbao. A Coruña y Pontevedra son además desde 2012 provincias de segunda categoría dentro de la organización del trabajo, al nivel de Ourense y Lugo. Telefónica (fijo y móvil) tenía 1.240 trabajadores en noviembre pasado, de los que sólo 70 (de un total de 4.000 en todo el Estado) son de la división de móviles.