La Bolsa española ahondó ayer en el batacazo que ya sufrió el viernes, el más abultado desde febrero, y perdió un 2,2% y el nivel de los 8.400 puntos, arrastrada por la inestabilidad del petróleo y las dudas sobre la economía global que animan a los inversores a vender, según los expertos. En el peor arranque semanal de los últimos cuatro meses, el Ibex-35 cedió 186,7 puntos, ese 2,2%, hasta los 8.303,8 puntos, lo que le sitúa en sus cotas más bajas desde principios de abril y amplía sus pérdidas acumuladas en lo que va de año hasta el 13%.

En Europa, con el euro ligeramente al alza, en 1,129 dólares, también el resto de grandes plazas registraron caídas: Milán del 2,91%, París del 1,85%, Fráncfort del 1,80%, el EuroStoxx del 1,67% y Londres, del 1,16%.

Los mercados europeos se desinflan a la vez que aumenta la publicación de encuestas que dan como ganadora a la opción del Brexit. Londres, sin embargo, es la plaza que mejor aguanta el tipo, lo que se debe a la caída de la libra, una tendencia que sería mucho mayor si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según los expertos consultados por Efe.

Caídas en Asia y EEUU

En España, el Ibex bajaba ya en la apertura más del 1,5% y se colocaba por debajo de los 8.400 puntos, con el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, a la baja y a punto de perder la barrera psicológica de los 50 dólares. Los cierres de las plazas asiáticas tampoco invitaban al optimismo: Tokio se dejó un 3,51% y Shanghái, un 3,21%.

Wall Street también abría con pérdidas, con la vista puesta en la Reserva Federal de EEUU, que decidirá mañana si sube los tipos de interés. Una muestra de la tensión en los mercados fue la suspensión de la cotización de cuatro bancos en la Bolsa de Milán, al registrar todos ellos caídas superiores al 4%.

En el Ibex-35, ninguno de los valores evitó las pérdidas. Entre los valores más capitalizados, los que más han caído fueron BBVA y Banco Santander, ambos con un descenso del 3,5%, Iberdrola, con un 1,71%, Telefónica (-1,67%), Repsol (-1,59%) e Inditex (-1,47%).