Las acciones de Inditex registraron ayer una considerable subida en la Bolsa española, al cerrar con un avance del 5,5%, especialmente significativo después de que el Ibex-35 encadenase cinco días de profundas caídas. Los títulos cerraron en 29,52 euros y la firma se convirtió en la segunda cotizada española que más subió por detrás del Banco Popular, con un 5,71% -muy volátil por su anunciada ampliación de capital-. Inditex fue de hecho durante toda la jornada la tractora del Ibex tras dar a conocer unos resultados que de nuevo superaron las previsiones de los analistas, con un avance de las ventas del 12%, hasta los 4.879 millones en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril). El beneficio de la multinacional fundada por Amancio Ortega ascendió en sólo tres meses a 554 millones de euros, lo que anticipa un nuevo ejercicio récord para el gigante de Arteixo.

El grupo propietario de Zara cerró 2015 con unas ganancias nunca antes alcanzadas de 2.875 millones que además crecieron un 15%, el primer avance de dos dígitos en tres años. Sólo con que Inditex igualase en los tres trimestres que faltan el resultado del primero sumaría 2.216 millones, pero la multinacional suele registrar sus mejores cifras en la segunda mitad del año. El pasado ejercicio, en el que por primera vez superó los 4.000 millones en ventas en España, el grupo concentró el 60% de sus beneficios y el 55% de sus ventas en su segundo semestre fiscal, con lo que de seguir la evolución actual, superará de largo la barrera de los 3.000 millones de euros de beneficio. El segundo trimestre ya arrancó en positivo con un aumento de las ventas (a tipo de cambio constante) de un 15% entre el 1 de mayo y el 13 de junio.

El incremento de la facturación rozó entre febrero y abril el 20% (17%) si se elimina el impacto cambiario de las distintas divisas de los 91 mercados en los que opera el gigante de Arteixo y es también significativo en superficie comparable (contabilizando sólo las tiendas abiertas en el último año). El grupo obtuvo un margen bruto de 2.834 millones de euros, equivalente al 58% de la facturación, tras descontar un coste de ventas de 2.045 millones. Los gastos de explotación ascendieron a 1.877 millones de euros, un 10% superiores a los del mismo periodo del año pasado, sobre todo por la inversión en el lanzamiento de nuevas tiendas, tanto físicas como virtuales. De ahí que el resultado operativo ascienda a 955 millones y a 719 antes de impuestos. La multinacional resta a esta cifra los 163 millones que destina al pago de la tasa sobre beneficios (Sociedades). El beneficio por acción asciende a 0,178 euros.

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Creación de empleo

Inditex creó 11.936 puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales, 2.385, el 20%, se generaron en España, un dato destacado por su presidente, Pablo Isla: "Gracias al crecimiento de la compañía, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes, y muy especialmente, en España".

Ese incremento de la plantilla, como las inversiones, está asociado a la expansión internacional y a través de internet que la compañía coruñesa desarrolla de forma permanente. En el primer trimestre el grueso de esas inversiones se centraron en la ampliación de la sede Pull&Bear en Narón; un nuevo edificio de dos plantas con una superficie de 20.000 metros cuadrados y en línea con los parámetros de ecoeficiencia que han valido de nuevo a Inditex la certificación LEED oro. El conjunto tiene una parcela verde de 30.000 metros cuadrados con un bosque en la que se prevé plantar un millar de árboles.

El grupo abrió 72 nuevas tiendas durante el primer trimestre en 31 mercados, hasta sumar un total de 7.085 en 91 destinos distintos. De los estrenos 18 fueron de Zara y otros tantos, de Zara Home; 15, de Pull&Bear; 9, de Massimo Dutti y Stradivarius; ocho, de Oysho; y seis, de Bershka. El grupo se replegó en Zara Kids, con el cierre de diez locales.

Inditex se estrenó en Aruba con Zara y en Managua con su marca estrella, Pull&Bear y Bershka y entre sus aperturas más destacadas están el Zara del SoHo de Nueva York; el debut de Pull&Bear en Luxemburgo o la llegada de Zara Home a Suráfrica y Serbia. Stradivarius desembarcó además con una flagship (tienda emblemática) en Amsterdam y Oysho conquistó Bélgica. Durante los meses de mayo y junio Zara y Zara Home han llegado a Paraguay; Massimo Dutti se estrenó en India y Stradivarius abrió su tienda más grande en Oxford Street (Londres).

La expansión online se centró en este periodo en la Unión Europea, ya que Inditex se marcó este año el objetivo de llegar a todos los países de la UE y Turquía, con lo que ya está presente online en 39 mercados.

En su habitual conferencia con analistas tras dar a conocer los resultados, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que los resultados del primer trimestre se deben al "buen desempeño" del modelo de negocio y a las decisiones estratégicas que la compañía adoptó en los últimos años. Isla confía en la buena evolución del mercado chino a pesar de las dudas sobre su economía "Creemos en China y estamos muy satisfechos con nuestro desempeño en este mercado. Seguiremos en la misma línea de nuevas aperturas de flagships, reformas y ampliaciones", dijo.

El máximo directivo de Inditex, como ya había expresado la gran industria en una carta reciente, alertó sobre las consecuencias del Brexit para Europa y Reino Unido, que serían "más débiles" por separado. Recordó que las grandes empresas se han beneficiado mucho de la Unión, que además es "la mayor economía y bloque comercial del mundo", dijo.