Los pilotos de Air Europa iniciarán los trámites para ir a la huelga, que se prevé tenga lugar a finales de julio y principios de agosto, tras el respaldo de la consulta realizada por el Sepla entre sus afiliados, que contó con el apoyo del 87% de los afiliados participantes.

El sindicato Sepla, que ha actualizado los datos de la consulta y explicó en la tarde de ayer los motivos de la huelga, señala que se convocará tras las "reiteradas solicitudes" del colectivo de pilotos de Air Europa a la sección sindical por la que ésta decidió realizar una consulta.

Los paros previstos para finales de este mes de julio y principios de agosto podrían ser de 24 horas y durante cuatro jornadas consecutivas, según indicó el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Antonio González Gullón, quién evitó precisar las fechas concretas.

La consulta entre los pilotos, que duró tres días después de la asamblea celebrada el pasado lunes, dio como resultado 322 votos a favor de secundar la protesta, de un total de 436 pilotos afiliados al Sepla, frente a los 21 votos en contra y 26 en blanco.

El Sepla había exigido un "mínimo de dos tercios" del total de pilotos de Air Europa afiliados al sindicato para iniciar los trámites de la convocatoria que responde a la denuncia por parte de los pilotos de la Air Europa, propiedad de Globalia, de la cesión de producción y de aviones a la filial Air Europa Express.

Tensas relaciones

Las relaciones entre los pilotos y la dirección de Air Europa se han tensando en los últimos meses, tras la creación de la filial low cost por la externalización de producción y flota que supone, según el colectivo, y que contraviene el convenio.

Air Europa Express, la compañía de bajo coste que el grupo turístico creó a partir de la compra de Aeronova, comenzó a operar en enero con los dos ATR de la aerolínea valenciana a los que se sumaron los once Embraer de Air Europa, que mantuvieron sus rutas.