El director de Inversiones (CIO) de Allianz Popular, Rafael Hurtado Coll, estima que la clave para comprobar los efectos reales del Brexit será el acuerdo de salida de la UE que pacten los estados miembros con Reino Unido y augura que los tipos de interés se mantendrán bajo al menos cinco años. En un encuentro organizado por LA OPINIÓN, en colaboración con el Banco Pastor, GRUPO BANCO POPULAR, analizó las alternativas de inversión y financiación para pymes y particulares.

El economista, que tiene entre sus responsabilidades la dirección de un equipo de 22 profesionales que gestionan fondos de inversión y planes de pensiones con unos activos superiores a los 17.000 millones de euros, se mostró crítico con la gestión de la crisis en Europa; aseguró que los bancos centrales son los únicos que mantienen el tipo tras aplicar sus políticas económicas y que el posible rescate de la banca italiana ya está descontado por los mercados.

Hurtado, en respuesta a las preguntas que le formularon desde un público compuesto por empresarios e inversores así como internautas que siguieron su intervención por streaming, apuntó que ve Colombia y México como buenos países para invertir y, como activos, apuesta por la Bolsa y el dólar, frente al oro y otras opciones conservadoras como la deuda pública.

n El 'Brexit' beneficiará a las personas endeudadas porque Europa mantendrá los tipos bajos

La economía española llevaba una buena tendencia de crecimiento, según Hurtado, hasta el "sí" de los británicos en el referéndum sobre la salida de la UE, que hizo temblar los mercados. Aunque la situación afectará a España -en la pérdida de turismo británico o la compra de viviendas si se devalúa la libra- y a la economía europea por la incertidumbre, este experto considera que la clave está en el acuerdo de salida de la UE que pacten los estados miembros con Reino Unido. "El Brexit -señaló- no acarrea un riesgo sistémico ni significará una recesión para Europa".

Sin embargo, tras bajar la inestabilidad por el Brexit, sostuvo, los países europeos parecen haberse olvidado ya de los efectos en la economía y piensan en "qué pueden llevarse" de la parte del pastel que tenía Gran Bretaña en el club europeo, incluida la City, la parte más atractiva de la tarta. "Pero la mayoría de la City son bancos americanos. Lo que está claro es que Londres es el centro financiero de la eurozona y no creo que permita que su centro financiero esté deslocalizado", sentenció el director de Inversiones de Allianz Popular.

Sobre los beneficiados por el Brexit, Hurtado apunta a las personas endeudadas -porque Europa mantendrá los tipos de interés bajos, lo que hará que el Euribor siga en negativo- y a los exportadores ingleses, por la devaluación de la libra. "A la economía en general no le viene bien, pero a los exportadores, al menos en el corto plazo, sí. A largo plazo, si la libra está mucho tiempo devaluada, acabarán perdiendo competitividad y sube la inflación, con lo que todo lo que importan les sale mucho más caro, como el petróleo", explicó el también asesor en materia de inversiones de Banco Popular y Banco Pastor. "Brasil devaluó su moneda y ahora tiene una inflación del 9%, por lo que una devaluación tiene poco recorrido", ejemplificó Hurtado durante su intervención.

La situación general en el Reino Unido, aseguró el CIO de Allianz Popular, no es buena, "no solo por los bancos, sino también por la gente", que detecta cierto parón en la economía. "A modo anecdótico, tengo un amigo que lleva tres semanas con un piso puesto en alquiler y no lo logra que se lo alquilen. Esto allí es como si aquí estuviese tres meses intentándolo sin conseguirlo", comentó.

En cuanto a posibles salidas en el futuro de alguna de las otras dos grandes potencias de la UE -Alemania y Francia-, porque ya hay quienes hablan del Frexit (la posible salida de Francia), Hurtado se mostró rotundo: "Francia no saldrá y Alemania tampoco. Desde la II Guerra Mundial quieren tener buenas relaciones y, de hecho, son las que va a salir más beneficiados del Brexit".

n Las mayores deslocalizaciones del Reino Unido afectarán al sector bancario

Hurtado señaló que la economía española está en una buena situación en cuanto a competitividad tras "la devaluación a través de los salarios" y que podría atraer parte de la inversión que salga del Reino Unido. "España tiene buen clima, costes bajos, gente muy formada e infraestructuras (como aeropuertos o el AVE) de gran nivel", resaltó el doctor y profesor del Instituto de Empresa, que matizó, sin embargo, que el problema está en que las mayores deslocalizaciones afectarán al sector bancario -no a otros como la automoción- "y hay competidores como Milán o París que intentarán captar esas salidas de la City".

n La crisis de deuda actual no tuvo los efectos demoledores de la del 29

Sobre cómo han actuado los distintos países ante la actual crisis global, Hurtado aseguró que Europa "ha perdido bastante el tiempo" mientras que EEUU hizo "política expansiva". "Estamos haciendo un experimento económico", sentenció este economista que, sin embargo, matizó que la crisis de deuda actual no tuvo los efectos demoledores de la crisis del 29 del siglo pasado en EEUU: "En esta crisis, por ejemplo, la economía española cayó un 5%, y la de Estados Unidos, en el 29, un 24%. Aquel era un país pobre y lo hizo bastante peor".

Precisamente, en la gestión de la crisis, este economista considera que las instituciones emisoras de divisas son "las únicas" que aún tienen credibilidad pese a la crisis. "Si la pierden, sería una hecatombe", aseveró Hurtado durante su intervención en la sede de LA OPINIÓN.

n La moneda más interesante para invertir es el dólar

Sobre la moneda más interesante para invertir, el CIO de Allianz Popular apuesta "si me obligan a elegir" por el dólar, "con una tendencia alcista de largo plazo", favorecido por la política expansiva del Banco Central Europeo. Esto "hace que el dólar sea más fuerte y, además, a EEUU el Brexit le afecta menos", señaló, "aunque en esto, como en Bolsa, es difícil predecir". Esa política expansiva del BCE implica que los bancos europeos deban pagar un 0,4% de intereses por depositar sus fondos en la institución, lo que hace que a las entidades financieras "les queme el dinero".

En el caso de la libra, y pese a las caídas desde el referéndum en Reino Unido, cree que será difícil que llegue a situarse en la paridad con el euro. "Tendrían que pasar cosas muy gordas para que la libra cayese tanto", remarcó.

n Necesitamos más inflación y crecimiento

Esa política expansiva del BCE busca elevar los precios, pero no lo está logrando, lo que incide directamente en la economía española. "Es importante que suba la inflación porque países con mucha deuda como España tienen menos ingresos. La deuda es sobre el PIB y si los precios suben, sube el PIB. Necesitamos más inflación y crecimiento", indicó Hurtado, que también desechó la falsa idea de que en época de bonanza la deuda de los estados cae porque se paga. "No es así, la deuda no se paga, sube el PIB, que es la referencia, y así parece que bajase la deuda", explicó este economista poniendo como ejemplo el caso del Gobierno de Zapatero, cuando el peso de la deuda sobre el PIB, en época de bonanza, no llegaba ni al 50%, y ahora supera el 100%. En números absolutos la diferencia no es tanta.

n Los tipos de interés seguirán bajos al menos cinco años

Otro de los efectos de la política del BCE son los bajos tipos de interés y, entre ellos, el Euribor, de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Este experto en inversión considera que los tipos de interés y el Euribor seguirán bajos mucho tiempo, al menos cinco años, algo que también favorece el Brexit.

n "No creo que se desplomen los mercados tras las elecciones en EEUU, gane quien gane"

Entre los cambios que pueden incidir en la economía en el corto y medio plazo está también el resultado de las elecciones en EEUU, pero Hurtado cree que su efecto no tendrá nada que ver con la salida del Reino Unido de la UE. "Está claro que tendrá influencia quien gane. El mercado cree que Hillary [Clinton] es algo mejor en términos económicos porque [Donald] Trump es muy proteccionista, y eso no beneficia. Lo que van a traer los comicios es mucho miedo", sentenció el asesor del Popular. "Trump es mucho de grandes frases, pero no creo que pueda hacer lo que quiera con la economía, no creo que haya una especie de Brexit o que los mercados se desplomen con el resultado de las elecciones. Pero el mercado, a priori, verá con mejores ojos que sea Clinton quien gane", añadió.

n Las entidades financieras tienen provisionadas las cláusulas suelo

Entre los temores presentes en los mercados también está la debilidad de la banca italiana, pero este experto considera que ya está descontada. "Ahora la banca española es supersolvente y la italiana no lo es porque no hizo lo que España [el rescate y saneamiento del sector] hace cuatro años. Pero no es un riesgo para los mercados porque ya saben cómo está la banca italiana", resumió.

En cuanto a la solidez de la banca española, también indicó -en respuesta a preguntas de los asistentes a la conferencia y de los internautas- que las entidades financieras tienen totalmente provisionadas las cláusulas suelo. "De hecho, muchos analistas de Bolsa ya lo incluyen en sus cálculos del valor de los activos", aclaró.

n Colombia y México, países interesantes para invertir

Sobre la importancia de los países emergentes en el futuro de la economía, el CIO de Allianz Popular aseguró que se trata de un tema "curioso" el agrupar a los emergentes "en un gran saco", con países tan distintos como Brasil o Rusia (muy dependientes de las materias primas) e India, con nula dependencia de ellas.

En el caso de China incidió en que se trata de "un enigma dentro de un misterio", fundamentalmente porque el régimen del país "hace difícil saber lo que pasa allí y fiarse de sus cifras de crecimiento". "Se habla ahora de la necesidad de un cambio del modelo productivo, muy centrado en la exportación, en China. Si lo hay sería tremendo. La economía china, basada únicamente en la exportación, es como si vas al gimnasio y solo ejercitas un brazo", ejemplificó este economista durante su conferencia.

Como países interesantes para invertir, apuntó a Colombia y México y, en el caso del segundo, indicó que cuenta con la ventaja de que el país siempre tendrá la ayuda de EEUU, pese a sus disputas en materias como la inmigración. Una situación que comparó con la relación entre España y Marruecos: "A nadie le interesa tener a tus espaldas a un vecino en malas condiciones".

n Antes la inflación estaba por encima de los intereses que se pagaban por los depósitos

Como recomendación a la hora de invertir en productos de poco riesgo, Hurtado apuesta por los depósitos y defiende su rentabilidad: "Están en el nivel de los tipos de interés reales y se paga poco, pero es que ahora mismo no hay inflación. Antes la inflación estaba por encima de los intereses que se pagaban por los depósitos. A veces ganar muy poco no está tan mal, es mejor incluso que lo que había antes".

n La rentabilidad del oro desde los 70 ha sido del 5%, la de la Bolsa llega al 10%

El director de inversiones de Allianz Popular considera que invertir en oro físico "es una mala decisión" porque implica "perder dinero ya de inicio" y tampoco le convence la adquisición mediante vehículos que repliquen el oro, mediante la acción de un fondo de inversión. "Desde los años 70 no ha subido tanto como la Bolsa. Como cobertura está bien, pero no para siempre. La rentabilidad del oro desde la década de los 70 es del 5,5% y la de la Bolsa llega al 10%", explicó este experto.

n La inversión en una empresa sólida con tendencia ascendente es lo ideal

Este es uno de los motivos por los que este especialista en inversión apuesta por la renta variable para "jugarse" el dinero, porque hay "mayores perspectivas de rendimiento", especialmente respecto a los bonos, a la deuda pública, también con menos riesgo. "Los ricos se han hecho ricos porque han sabido asentarse en grandes negocios durante muchos años", destacó Hurtado para ejemplificar que la inversión en una empresa sólida, con una tendencia ascendente continuada, es lo ideal para ganar dinero en Bolsa.

Y a la hora de invertir, apuesta por crear carteras de fondos de distintos perfiles y que el gestor balancee los riesgos, "porque la bola mágica no la tiene nadie, ni un médico". Precisamente por ello, advierte de que hay que alejarse de los gestores de fondos que se mueven por "intuiciones". "La intuición no se usa al invertir. Al elegir las compañías se mira su modelo de negocio, que sea sostenible. El gestor intuitivo no me inspira confianza, al contrario, da mucho miedo".

De todas formas, Hurtado asegura que la información y transparencia que ofrecen los gestores de fondos ha mejorado considerablemente en los últimos años. "La transparencia es infinitamente mayor. Era una décima parte cuando yo llegué a este mundo, y la rentabilidad es mucho mayor", aseguró.

n Las socimis son fruto de los tipos cero

Este economista también analizó levemente la aparición de las nuevas sociedades de inversión en activos inmobiliarios, cada vez más presentes en los mercados, entre ellos la Bolsa española. Sostiene que son otro resultado del actual entorno de tipos de interés bajos o cero, que las hace "atractivas". Sin embargo, alertó de que hay muchas socimi en el Mercado Alternativo Bursátil que no tienen liquidez. "¡Cuidado!" al invertir en ellas, dijo antes de afirmar que las socimi son "los fondos inmobiliarios 2.0", eso sí, sin desajuste de liquidez, ya que no se puede reembolsar.

El director general de Banco Pastor, José Manuel Hevia, encargado de cerrar el acto, destacó el compromiso de Pastor con el empresariado coruñés y bromeó y transmitió al CIO de Allianz Popular su "esperanza" de que, "siendo egoísta", "al menos" se equivoque en la previsión de cinco años de tipos bajos, por eso de que mejore el negocio de los bancos. "Que no suban mucho, pero que no se queden tan bajos", deseó Hevia antes de cerrar el evento con el siguiente deseo referente a Hurtado: "Ojalá nos hagas más ricos o un poco menos pobres".