El sindicato CIG ha cifrado hoy en un setenta por ciento el seguimiento de la huelga de teleoperadores para protestar contra las condiciones laborales de 8.000 personas en Galicia.

Laura Pérez, representante de la CIG en la mesa negociadora del convenio estatal, ha detallado, en declaraciones a EFE, que durante la jornada se han celebrado concentraciones simultáneas en A Coruña, Lugo y Vigo.

El seguimiento es de un setenta por ciento, según sus datos, durante el turno de mañana y espera que se mantenga en cifras similares por la tarde.

"Es la segunda huelga de veinticuatro horas que convocamos dentro de los paros que venimos haciendo desde febrero. El motivo es que llevamos veinte meses con un paripé en la negociación del convenio, con propuestas insultantes de la patronal", ha explicado.

Según comenta las condiciones laborales de los 8.000 teleoperadores de Galicia son cada vez peores mientras las empresas "mantienen 25.000 puestos de trabajo deslocalizados, que pierde el mercado español".

Entre los planteamientos está "una subida salarial de dos euros al mes" en la que no cuenta "el tiempo de negociación del convenio", por lo que el sindicato CIG piensa que ahora se utilizan "artimañas para demorar la negociación y no hacer ninguna subida".

"También piden más flexibilidad cuando somos un colectivo que trabaja 365 días las veinticuatro horas y todos los festivos. Más es imposible", ha subrayado.

Recuerda que se trata de "un sector precario" en el que hay un "porcentaje muy alto de trabajadoras mujeres" a las que "no se les permite conciliar" y, además, la "mayor parte de contrataciones no son a tiempo completo".

"No podemos seguir consintiendo esta situación. Mañana estaba prevista otra negociación, pero fue cancelada el viernes porque la patronal dijo que no tenía nada que aportar. Es una vergüenza", ha concluido.