El comité de empresa de Alcoa ha reclamado hoy ante el juez la recuperación de su derecho a huelga, que considera quebrantado por la desconvocatoria del pasado 28 de diciembre de 2015.

Tras la pancarta "Alcoa, huelga no es delito" se han concentrado varias decenas de empleados de la factoría coruñesa de la multinacional del aluminio.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha detallado que los hechos vienen del 28 de diciembre de 2015, cuando los servicios mínimos de la huelga "obligaban a la gente a trabajar como un día normal, con la fábrica al cien por cien de producción".

Eso supuso que el comité de empresa se viese "obligado a desconvocar" la protesta, pues sostiene que "Alcoa sigue la pauta que establece la reforma laboral" en un momento en el que "la patronal fuerza este tipo de situación en todas las empresas desde que salió la reforma laboral".

"No vamos a consentir que se nos quite ese derecho constitucional", ha argumentado López Corbacho ante los medios sobre un proceso en el que se demandan 6.000 euros como compensación económica por lo ocurrido.

La huelga se convocó por la "falta tremenda de plantilla en la planta desde 2012", pues ahora se trabaja "al setenta por ciento" con "algo más de cuatrocientos trabajadores cuando la fábrica es para más de quinientos".

"La plantilla no llega a día de hoy. Hace falta contratar personal para las vacaciones con multitud de horas extraordinarias. La empresa fuerza como hizo con los calendarios, que impuso sin el comité de empresa, ahora tenemos una sentencia a nuestro favor", ha añadido.