El mercado laboral gallego da síntomas de mejora pero todavía no son suficientes para avanzar en el potencial de satisfacción del empleado medio de la comunidad, que en el último año descendió un 4%. Este empeoramiento ha convertido a Galicia en la tercera comunidad autónoma con menos oportunidades laborales, solo superada por Castilla-La Mancha y Canarias, que ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente. La gallega es además una de las seis autonomías que retroceden y en solo un año pierde cuatro posiciones para situarse como la decimoquinta en posibilidades laborales, frente al undécimo lugar de un año atrás.

Ésta es solo una de las conclusiones del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que elabora a partir de registros oficiales como la Encuesta de Población Activa (EPA) o los recopilados por el Ministerio de Empleo y tiene en cuenta 16 variables como la remuneración, la seguridad laboral y las oportunidades de encontrar un empleo y el desarrollo profesional, entre otras.

El informe, que pretende dar una perspectiva del mercado laboral desde el punto de vista de las personas concluye además que el salario medio gallego (bruto pero sin pagas extras) no sólo es el tercero más bajo de España sino que también empeora su posición comparativa, al pasar del puesto nueve al 15 del país e incrementar la brecha salarial con la media estatal hasta los 190 euros por mes (96 euros más que doce meses atrás). El sueldo medio cae un 0,4%, seis euros al mes, hasta los 1.448 euros mensuales frente a los 1.638 euros del promedio nacional. Canarias (1.402 euros al mes) y Extremadura (1.340) cierran la clasificación española.

La reducción de los salarios no impide que el poder de compra de los gallegos mejore (un 0,9%) respecto a hace dos años, a causa de la caída de los precios. Este incremento es generalizado -se produce en todos los territorios salvo País Vasco y Castilla-La Mancha- y contrasta con la pérdida generalizada que se producía en el mismo periodo de 2014. Si bien, el avance gallego es más modesto que el general, que es del 1,4%. En números redondos, el avance del poder de compra español casi duplica el gallego, con 291 euros frente a los 151 de aquí.

Galicia mejora su nivel de seguridad en el empleo -siniestralidad, cobertura por prestación de desempleo, paro de larga duración y tiempo para reengancharse al mercado laboral- y se coloca como la quinta comunidad del ranking, un escalón por encima que hace un año, gracias a la reducción del plazo para encontrar empleo y a pesar del incremento de la siniestralidad, de un 5%, hasta el nivel más alto de la autonomía en cuatro años.

Un 48,1% de los desempleados de la comunidad estaban cubiertos por una prestación por desempleo el pasado mes de junio, frente al 87% que lo estaba en 2008. La tasa de cobertura ha mejorado ligeramente desde su mínimo, tocado en septiembre pasado, un 46,9%. El dato español es sin embargo más bajo, del 44,4%.

Las oportunidades de empleo y desarrollo profesional mejoran en Galicia, según el estudio pero a un nivel más bajo que la media.