Inditex inicia el curso escolar de estreno. El próximo jueves, día 1 de septiembre, la multinacional abrirá las puertas de la única flagship store o tienda emblemática que la marca estrella, Zara, tendrá hasta ahora en Galicia. Se trata del complejo levantado en lo que en los últimos tres años se ha dado en llamar la manzana Inditex, un conjunto de cuatro edificios de las calles Compostela (números 3 y 5) y Sánchez Bregua (2 y 3) que llevan tres años en rehabilitación para crear un espacio único que además tendrá un acceso desde Sánchez Bregua, a pocos metros de la principal entrada del tráfico rodado a la ciudad.

Esta apertura supondrá el cierre del Zara de Juana de Vega con Compostela, que albergará un Massimo Dutti.

La tienda dispone de 5.000 metros cuadrados de superficie repartidos en sótano y seis plantas, aunque sólo cuatro de ellas estarán reservadas a espacio comercial. El presidente de Inditex, Pablo Isla, anunció durante la junta de accionistas del grupo que el estreno se produciría en septiembre y en Inditex ultiman los detalles para la inauguración de uno de los mayores establecimientos de la marca en España.

La operación inmobiliaria para convertir la zona de la plaza de Lugo en la principal área comercial de la firma coruñesa se gestó años atrás, en 2013, cuando el fundador de Inditex, Amancio Ortega, empezó a comprar los bajos de comerciales de la zona, adquirió la mayoría de ellos e, incluso, alquiló el local que ocupaba Loewe, en la plaza de Mina. A partir de entonces, se inició el proceso de renovación de la zona, con la apertura, en mayo de 2014, de la nueva tienda de la firma Uterqüe, la marca más joven de todo el imperio Inditex.

La ejecución del proyecto sufrió algunos retrasos por el hallazgo de restos de la muralla de la ciudad y la gestión de licencias.