La macrotienda de Zara que Inditex inaugurará mañana en un bajo con acceso desde las calles Compostela y Sánchez Bregua macrotienda Zara Inditex calles Compostela y Sánchez Breguaya está prácticamente lista para abrir y sorprender a la clientela con el establecimiento de la marca más grande de Galicia y la primera flagship store (local emblemático o de referencia) de la comunidad. Empleados, pintores, decoradores de Inditex y de empresas proveedoras se afanaban ayer con los últimos retoques al proyecto, que será presentado oficialmente hoy para abrir mañana.

La tienda ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos en sótano, bajo y seis plantas, aunque tanto el subterráneo como los dos últimos pisos estarán supuestamente reservados a equipamiento y almacenaje. Inditex rehabilitó para ello cuatro edificios; los números 3 y 5 de la Calle Compostela y 2 y 3 de Sánchez Bregua, además del local de plaza de Mina que albergó la tienda de Loewe. Servirá de gran escaparate. Zara ocupará así tres fachadas de una de las manzanas más cotizadas del centro coruñés, un área en la que los precios se dispararon por encima de los 35 euros por metro cuadrado.

El Zara de la calle Compostela se convierte así en uno de los mayores -sino el más grande- de los españoles hasta que la multinacional inaugure el de la madrileña Castellana, en Nuevos Ministerios, en el local que ocupa la FNAC, y que espera empezar a reformar este mes. Esa macrotienda contará con 5.000 metros de superficie comercial.

La multinacional textil estrena en Galicia su estrategia de tienda XXL, que empezó a desarrollar hace nada más y nada menos que cuatro años con la macrotienda de la Quinta Avenida de Nueva York, con 3.000 metros de superficie. Fue el estreno de la nueva imagen de la marca -ensayada antes en Marineda-, que se ha trasladado poco a poco al resto de los establecimientos de la cadena. Como parte de ese proceso, Inditex ha ido en busca de tiendas más grandes, como reconoció su presidente, Pablo Isla, en 2013. "Sobre todo en las tiendas emblemáticas vamos a superficies mayores. Es algo más cualitativo o estratégico que cuantitativo en términos globales de la compañía", dijo en 2013 el directivo."Un componente de la nueva imagen de las tiendas es ir a otra dimensión -algo muy apreciado por nuestros clientes- y en la que destaca mucho más la calidad de nuestras colecciones", añadió. Y aquí está la clave. Inditex, que limita sus campañas publicitarias a anunciar la llegada de las rebajas, tiene en sus tiendas su centro del negocio; en ellas testa sus colecciones, capta tendencias y ajusta el volumen de producción que necesita para cada prenda, pero también son su mejor reclamo. Sus principales vallas publicitarias. Así que si al cliente le gustan las tiendas grandes, nadie como Inditex para saber que satisfacerlo le saldrá a cuenta.

Los establecimientos son además cada vez más grandes. Si la flagship de la Quinta Avenidaflagship abierta en 2012 tenía 3.000 metros, y el Zara que desde 2014 ocupa todo el edificio 23 de la madrileña calle Serrano abrió con 2.500 metros como el más grande de España, la de Barcelona de plaza de Catalunya contará con 4.000, la del Soho neoyorquino, inaugurada este año suma 4.400. La elección de la plaza de Lugo para estrenar esta estrategia en Galicia no parece casual. Inditex tiene en esta zona seis tiendas en otras tantas esquinas; el Uterqüe ahora vecino de Zara, abierto hace dos años; el Zara Home de Padre Feijóo, enfrente del Stradivarius de la plaza de Lugo; el Bershka y Pull&Bear de los corners opuestos del edificio de la plaza. Enfrente, en la esquina con la calle Betanzos está Oysho. Y el actual local de Zara de Juana de Vega será reformado para albergar un Massimo Dutti, con lo que el grupo concentrará sus ocho marcas en dos manzanas. Dado el movimiento comercial y de clientela del Zara de Juana de Vega, que ahora cruzará la calle para comprar y ser atendido por el mismo personal, parece que la decisión de Inditex es doblemente estratégica.