Un nuevo billete de plástico de 5 libras (5,9 euros), con el rostro del exprimer ministro británico Winston Churchill, entra hoy en circulación en Inglaterra y Gales, según ha informado el Banco de Inglaterra.

El billete sólo estará disponible al principio en algunos bancos y cajeros automáticos, pero se espera que la mayoría de las sucursales bancarias ya los tengan dentro de una semana.

Las primeras ciudades en las que estas cinco libras estarán disponibles son las inglesas de Londres, Manchester, Birmingham, Leeds y Huff y la galesa de Cardiff.

El gobernador del banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, dijo hoy que el billete será más limpio y fuerte, ya que se le considera más resistente que el anterior.

"El uso de polímero supone que será mejor para soportar el tener que ser doblado constantemente en las billeteras o arrugado en los bolsillos, e incluso puede sobrevivir a los giros de la lavadora", añadió el responsable de la entidad inglesa.

El billete, no obstante, no es indestructible, pero será mucho más difícil de falsificar, según el banco.

Los antiguos billetes de 5 libras tendrán todavía validez hasta el 5 de mayo del año próximo, para cuando el banco de Inglaterra espera haberlos retirado de circulación.

De acuerdo con la entidad inglesa, un total de 440 millones de libras (519 millones de euros) fueron invertidas para financiar la emisión de este nuevo billete.

Se espera que el año próximo también entre en circulación un billete de plástico de 10 libras (11,8 euros), con el rostro de la escritora Jane Austen, y otro de 20 libras (23,6 euros), con la cara del pintor JMW Turner, para el año 2020.

Las 5 libras de plástico son emitidas para Inglaterra y Gales, ya que son otros bancos en Escocia e Irlanda del Norte los encargados de emitir los billetes para esas dos regiones británicas, si bien el dinero que emite el banco de Inglaterra puede ser utilizado por los norirlandeses y escoceses en sus territorios.