José Manuel Durão Barroso, acusó a la Comisión Europea, de la que fue presidente, de actuar de manera "discriminatoria" e "incongruente" después de que la institución haya abierto una investigación sobre su contratación por el banco estadounidense de negocios Goldman Sachs y una vez que el Ejecutivo comunitario ha decidido retirar el "acceso privilegiado" a su expresidente y exmandatario portugués.

En una carta remitida a su sucesor al frente de la CE, Jean-Claude Juncker, desvelada por el diario Financial Times, Durão Barroso defiende su decisión de incorporarse al banco estadounidense como asesor, un fichaje que desencadenó una oleada de críticas en la UE. "Se ha afirmado que el mero hecho de trabajar para Goldman Sachs plantea cuestiones de integridad", dice el expresidente luso de la CE, y defiende que "las reglas son claras y deben ser respetadas" y por lo tanto "estas reclamaciones carecen de fundamento y son totalmente inmerecidas". "Son discriminatorias contra mí y contra Goldman Sachs", añade.

La Comisión Europea ha decidido investigar las implicaciones éticas del fichaje de Barroso tras las críticas de la Defensora del Pueblo de la UE.