El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve "impacto negativo" de la incertidumbre política por la prolongada ausencia de un gobierno con plenas funciones sobre la economía española y apuntó que "elevará" las previsiones de crecimiento para 2016, por encima del 2,6% anticipado en julio. "El PIB real en el segundo trimestre del año ha sido más fuerte de lo esperado en España, esto será reflejado en las proyecciones revisadas que se presentarán en la reunión anual del FMI de octubre", indicó Gerry Rice, portavoz de la institución a los periodistas.

El fondo dice así todo lo contrario que defendió el mismo día el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ayer mismo aseguró que la falta de gobierno "ya se ha empezado a notar" en la economía española, con una leve desaceleración, que, alertó, podría ser más intensa si esta situación política se prolonga en el tiempo. El ministro se basó en datos de "indicadores adelantados" que apuntan a una desaceleración que, sin embargo, no evitarán que España crezca por encima del 3% este año y cree medio millón de empleos. "España no puede estar nueve o diez meses sin un Gobierno con plenas funciones, con toda la capacidad para tomar decisiones, porque eso, antes o después, y ya se ha empezado a notar, levemente, pero puede empezarse a notar con más intensidad en las próximas semanas, está produciendo esa desaceleración", resaltó.

Preguntado acerca de la incertidumbre en España, que podría celebrar sus terceras elecciones en un mismo año por la incapacidad de las fuerzas políticas para formar gobierno, Gerry Rice apuntó todo lo contrario; que el fondo no aprecia en este momento "evidencia de un impacto negativo en el crecimiento". "Creemos que la fuerte recuperación económica continúa, apoyada en pasadas reformas así como algunos vientos externos favorables", agregó el portavoz.

Las previsiones de julio pasado situaban el crecimiento estimado de España en el 2,6% para este año y en el 2,1 % para 2017. La institución sí que apunta, no obstante, a una paulatina ralentización del crecimiento si no se toman mayores medidas en el futuro.

"A medio plazo pronosticamos que el crecimiento se modere hacia su potencial de en torno al 1,5 %, ya que sigue restringido por un débil crecimiento de la productividad, el alto endeudamiento en algunos sectores y un elevado desempleo estructural", señaló Rice.