-¿Me podría aconsejar un broker honrado para ponerse corto corto sin que uno resulte arruinado en tres meses, como suele ser el caso de la mayoría que osan intentarlo? Agradecido.

-Para acciones puede probar Renta 4, por ejemplo, ya que son DMA. Para CFD de índices y divisas puede probar XTB o GKFX. Con los CFD la clave está en que controle el apalancamiento. Si no sabe lo que es, investigue primero o fórmese en Bolsa General; de lo contrario no le recomiendo el uso de productos derivados. Una vez se controla el riesgo y el apalancamiento, invertir a la baja tiene el mismo riesgo que al alza; es decir, el riesgo de equivocarse y que el mercado se mueva en dirección contraria. Un cordial saludo y buen trading.

-Hola, hay mejora técnica para corto plazo de Mapfre, al superar 2,29? ¿Objetivo a la vista? ¿Qué niveles debe superar para volver a máximos de 3,20 euros?

-El gráfico de Mapfre mejoró al superar los 2,02 y los 2,286 euros. En el corto plazo tiene resistencia en los 2,50 euros y en los 2,595 euros. Superar esos 2,595 confirmaría mejoría para medio plazo que podría llevarlo de nuevo a niveles de verano de 2015, en los 3,20 euros. Su evolución dependerá mucho del Ibex. Un Ibex por encima de los 9.360 puntos, abriría las puertas a fuertes subidas, de lo que se beneficiarían sin duda banca y aseguradoras, tan castigadas este último año.

-¿Cómo se originó la burbuja en China?

-Desde mínimos de febrero la Bolsa china ha subido un 30%. Es cierto que tuvo una gran caída desde verano de 2015 hasta marzo de este año, con la que corrigió parte de la subida que había protagonizado desde el año 2009. Es un ajuste normal ante las dudas que suscitó la desaceleración lógica de su altísimo crecimiento y la nueva política de crecimiento más basada en el consumo interno que en exportar productos a precios muy competitivos por una mano de obra muy barata. Yo más que burbuja hablaría de un importante ajuste a una fuerte subida, que por cierto prácticamente coincidió con una gran entrada de los inversores minoritarios chinos en su Bolsa.

-Buenas tardes, señor Galán. Comentarle que yo he hecho su curso y con tiempo y dedicación, creo que puedo decir que voy empezando a manejar bien mis inversiones en Bolsa y a identificar buenas oportunidades. Quería preguntarle qué le parece una entrada en Abertis por un Hombro Cabeza Hombro invertido (HCHi) sobre los 14,25 euros con objetivo en los 17 euros y una entrada en Amadeus en los 42 euros por activación de un segundo impulso alcista hacia los 47 euros.

-Me alegra mucho leer su comentario sobre el curso online de Bolsa General y más me alegran sus preguntas, que reflejan que ha asimilado la teoría y la está llevando a la práctica. Efectivamente Abertis tiene estructura de HCHi con objetivo en los 17 euros, que solo se anularía por debajo de 12,12 euros. La única pega es que no es de los valores más fuertes del mercado (no está entre los cinco o seis más fuertes del Ibex). En el caso de Amadeus, lo tenemos en cartera y es una de las joyas de la Bolsa española y que mejor aspecto tiene en la actualidad . Vamos siguiendo esa estructura por segundo impulso Fibonacci. Enhorabuena y buen trading.