FerroAtlántica viene a dar un soplo de aire fresco al maltrecho sector industrial y metalúrgico de la comarca con la construcción en el polígono de Sabón de una nueva fábrica de silicio de alta pureza destinado a la industria solar fotovoltaica que en poco más de un año dará empleo a 90 trabajadores directos y 150 indirectos, según las cifras aportadas por la propia compañía.

La factoría es fruto de un proyecto de I+D+i desarrollado en los últimos diez años por el departamento de innovación de Silicio Solar, la fábrica piloto de FerroAtlántica I+D situada dentro del complejo de Sabón y supone "una importante inversión en tecnología de última generación", según la firma. La construcción del nuevo centro de trabajo para dar una dimensión industrial a esa especie de banco de pruebas ocupará 10.000 metros cuadrados de superficie, absorberá una inversión de 42 millones de euros y según el grupo, tardará al menos un año en estar operativa. La multinacional espera que el nuevo centro tenga una capacidad de producción de 3.000 toneladas de metal al año.

FerroAtlántica, que en diciembre se fusionó con la estadounidense Globe en Ferroglobe, sólo adelanta que la nueva instalación será construida en Sabón, aunque no precisa si es dentro del recinto que tiene actualmente en el polígono, que ocupa 124.600 metros cuadrados. Según ha podido saber este diario, cuenta sin embargo con una parcela libre en la parte posterior de la actual fábrica, más próxima a la playa, donde podría construirse la nueva infraestructura.

El proyecto de innovación I+D Ferrosolar arrancó hace ahora diez años, cuando la compañía se propuso fabricar silicio metalúrgico de grado UMG de alta pureza para ser utilizado como materia prima en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos. "El proceso final, que permitirá la purificación del silicio grado solar, es el resultado de la colaboración de FerroAtlántica con centros de investigación gallegos, de Madrid y Francia, con el apoyo de instituciones de prestigio entre las que figuran las universidades de Santiago, Stanford (EEUU) o el instituto Fraunhofer de Alemania", explica el grupo en una nota de prensa hecha pública ayer.

Los responsables de Silicio Solar, que dirige Ramón Ordás Badía, consideran que la nueva fábrica podría atraer nuevas inversiones a la comarca, asociadas a esta actividad, como la producción de polvos de silicio para el desarrollo de baterías, o para la impresión en 3D, así como para producir carbón vegetal a partir de recursos forestales de la propia comunidad. El silicio de alta pureza para la industria fotovoltaica copa más del 20% del consumo de silicio metal en todo el mundo y según FerroAtlántica, se prevé un crecimiento superior al 20%. La industria ligada a este material factura más de 4.500 millones de dólares al año.

La localización de la factoría en A Coruña estuvo a punto de truncarse, según ha podido saber este diario, a pesar de que la tecnología que permite su desarrollo se produjo en los laboratorios de Sabón. FerroAtlántica forma parte de una multinacional con centros de producción en diez países de cuatro continentes diferentes y al menos Francia y Sudáfrica ansiaban tanto como Galicia un proyecto que en este caso contó con el respaldo del Ministerio de Industria. Finalmente el centro gallego se impuso ante los demás y se quedó con el proyecto que había visto nacer.

El grupo ya comunicó sus pretensiones a la Xunta para realizar las gestiones necesarias para iniciar la construcción.