La entidad financiera catalana CaixaBank colocó ayer en el mercado el 9,9% de su capital, un proceso en el que el grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, invirtió alrededor de 100 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes del mercado. Mientras, a primera hora de la mañana Mutua Madrileña anunciaba que había alcanzado el 2,13% del capital social de CaixaBank, lo que representa una inversión de alrededor de 280 millones de euros, tras acudir también a la colocación de acciones. De esta forma, tanto la financiera del magnate mexicano como la aseguradora española se convierten en accionistas de referencia del banco catalán.

CaixaBank informó ayer de que en la operación para colocar el 9,9% de su capital, en la que actuaron como entidades colocadoras J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley International, habían participado dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros.

La participación del 2,13% de Mutua Madrileña, que afrontará con fondos propios la operación, la sitúa como accionista de referencia del banco tras CriteriaCaixa. De hecho, tanto la aseguradora como Inbursa actuaron como "inversores ancla" de la colocación, que supuso la venta de ese 9,9% de la entidad catalana con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el banco luso BPI.

Una oportunidad

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, resaltó que la adquisición se trata de una "atractiva" oportunidad de inversión precisamente en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

La aseguradora subrayó que, al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de 2016 era de 6.946 millones, cifra un 2,7% superior a la de junio de 2015. La inversión directa en CaixaBank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Mutua Madrileña destacó además que mantiene una "exitosa" alianza con el banco catalán en banca seguros y una "excelente" relación tras comprar el 50% de SegurCaixa Adeslas.