Más de un tercio de los trabajadores gallegos (unas 330.000 personas) debe desplazarse a otro ayuntamiento gallego diferente al que reside por motivos laborales, mientras que 60 por ciento (más de 590.000 personas) trabajan en el mismo municipio en el que viven, según la Enquisa Estrutural a Fogares de 2015 que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística.

Por otra parte, el 4,64% de los ocupados trabajaba en varios ayuntamientos, por ejemplo los comerciales y conductores, mientras el 1,56% desarrollaba una actividad económica en el propio domicilio.

De los 937.631 ocupados cuyo centro de trabajo se encontraba fuera del domicilio y en un único ayuntamiento, el 96,84% se desplazaba al lugar de trabajo desde su vivienda mientras que el 3,16% restante lo hacía desde otra vivienda en la que residía temporalmente.

Además, el 67% de los ocupados utilizaba únicamente transporte personal (coche, moto...) para desplazarse al centro de trabajo. En lo tocante al transporte público, el porcentaje de los que hacían uso de estos medios para moverse al centro de trabajo rondaba el 5% en 2015. Finalmente, el 25,86% de los ocupados iban andando (por lo menos 10 minutos) o en vehículos no motorizados, mientras el 2,17% restante combinaban las tipologías anteriores.

Entre los motivos que esgrimían los ocupados gallegos para no utilizar el transporte público en los desplazamientos al lugar de trabajo destacaban la falta del servicio o la escasa frecuencia (para el 64% de los ocupados) y la comodidad (para el 50%).

Distancia y tiempo

Para el 21,54% de los gallegos que trabajaban fuera del domicilio y en un único ayuntamiento, el centro de trabajo se encontraba a menos de un kilómetro de distancia de la vivienda desde la cuál se desplazaban para trabajar. Para el 33,4% de los ocupados la distancia variaba entre uno y cinco kilómetros. En el otro extremo, el 3,37% se desplazaba 50 o más kilómetros para llegar al centro de trabajo.

En cuanto al tiempo empleado en los desplazamientos, el 56,84% de los trabajadores tardaban menos de 15 minutos en llegar desde la vivienda de la que se desplazaban hasta el centro de trabajo; el 32,09% entre 15 y 30 minutos, y el 11,07% restante, más de media hora.

Estudiantes

En Galicia, en el año 2015, residían 418.408 estudiantes de 5 o más años, de los cuales el 74,94% residía y estudiaba en el mismo ayuntamiento, el 23,02% estudiaba en un ayuntamiento de la Comunidad distinto al de residencia y el 2,04% cursaba estudios fuera de Galicia.

Según los datos del IGE, el 9,24% de los estudiantes no se desplazaba al centro de estudios desde su residencia habitual sino que lo hacía desde otra vivienda en la que residía temporalmente. Con esta puntualización, el 82,26% del alumnado gallego se desplazaba dentro del ayuntamiento para cursar estudios.

Entre los estudiantes, el uso del transporte público está más extendido que entre los ocupados. Así, el porcentaje de estudiantes que se desplazaba en transporte público desde la vivienda al centro de estudios era del 32,45% en 2015. Los que se desplazaban de manera no motorizada (andando, en bicicleta ...) eran el 36,39% y los que se movían en transporte personal el 25,84%.

El 46,33% de los estudiantes manifestaba que no utilizaba el transporte público porque no había servicio al lugar donde se trasladaba o por la escasa frecuencia. Además, el 42,11% también señalaba la comodidad como motivo para no hacer uso de esta tipología de transporte.

Tres de cada diez estudiantes tenían que recorrer una distancia inferior al kilómetro para trasladarse desde la vivienda al centro donde cursaban estudios. Para el 45,5% de los alumnos esta distancia oscilaba entre un y cinco kilómetros mientras que el porcentaje de los que se desplazaban cinco o más kilómetros se situaba alrededor del 25%.

Algo más de la mitad de los estudiantes de 5 o más años tardaba entre 5 y 15 minutos en llegar de la vivienda desde la que se desplazaba hasta el centro de enseñanza. El porcentaje de los que empleaban menos de 5 minutos en estos desplazamientos era del 15,08% mientras que el 31,96% necesitaba más de 15 minutos.