El duro ajuste que el Banco Popular prepara tiene ya cifras concretas sobre el impacto en Galicia, una de las comunidades más afectadas, donde estaba previsto el cierre del 15% de las oficinas que están actualmente operativas y la eliminación del 15% de la plantilla. Durante la segunda reunión del periodo formal de consultas para el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se articulará el recorte, el grupo presidido por Ángel Ron identificó las 42 sucursales de la comunidad que no seguirán abiertas de un total de 302 incluidas en "el proceso de reestructuración y optimización". De ese total, 18 están en la provincia de Pontevedra, otras 16 en la provincia de A Coruña, cinco en Ourense y 3 en Lugo. Aunque inicialmente se fijó el cese de unos 450 trabajadores, por el momento, entre los que saldrán de la entidad por la clausura de red y algunos servicios que todavía se prestaban desde la comunidad, la cifra ronda los 250.

Reparto por ciudades

La ciudad con mayor número de cierres es Vigo. Nueve. Dos son sucursales de Popular. El resto están bajo la marca Pastor, que el grupo recuperó poco después de la absorción como diferencial de su negocio en la comunidad. En A Coruña ciudad echarán el cierre siete sucursales; dos en Santiago y Ferrol; y una en Narón, Arteixo, Carballo, Oleiros y Ribeira. Otra más de la ciudad de Lugo; de Monforte, Sarria, O Barco de Valdeorras, Verín y tres en Ourense, según consta en la relación de red afectada a la que tuvo acceso este diario.

El Popular pone sobre la mesa prejubilaciones con el 75% del salario neto pensionable para una parte de los 2.894 trabajadores que se incluirían en el ERE. Concretamente para aquellos a partir de 59 años y que quedarían cubiertos hasta los 63. La entidad estima que más de 1.800 trabajadores podrían acogerse a las prejubilaciones con estas condiciones, el 62% de todo el ajuste previsto.

Los sindicatos rechazan las cifras y la actitud de la entidad. "Un proyecto de banco moderno y viable no puede prescindir de forma rápida de tal cantidad de plantilla", critica CCOO. "Volvemos a insistir en la mala fe del banco en este proceso -añade UGT- en el manejo de la información, que filtra interesadamente datos a la plantilla y prensa antes que a la mesa negociadora". Hoy vuelven a reunirse coincidiendo con la convocatoria de concentraciones en horario de mañana y tarde -a las 12.00h y a las 17.00h y 18.00h- en diferentes ciudades de toda España contra el recorte de plantilla. En Galicia, los trabajadores protestan en A Coruña.