El Congreso Nacional de la Empresa Familiar reunirá desde mañana y hasta el martes en A Coruña a cerca de 600 empresarios que debatirán sobre la realidad presente y los retos de futuro que enfrentan las sociedades de este tipo. La decimonovena edición del congreso que el Instituto de Empresa Familiar (IEF) celebra cada año en una ciudad de España sentará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) a algunos de los más destacados empresarios del panorama nacional e internacional y a expertos en gestión y análisis económico. Entre los primeros, destacan el presidente de Inditex, Pablo Isla; el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; el country head del Banco Santander en España, Rami Aboukhair o el presidente de JCDecaux, Jean Charles Decaux.

El encuentro será inaugurado el lunes por el rey Felipe VI y clausurado el martes, pero la agenda de actos arranca mañana, con una recepción en el Aquarium Finisterrae.

La programación del encuentro que tiene como lema Crecimiento con raíces se concentrará en Palexco , que durante dos días acogerá a los responsables de las firmas que generan un 57% del valor añadido bruto español y el 85% del de la comunidad gallega. Entre los ponentes y conferenciantes se encuentran algunos de los más distinguidos empresarios españoles. Además de Isla o Ignacio Rivera, intervendrán los máximos directivos de Banco Santander, grupo Barceló, González-Byass, Osborne, grupo Alibérico o ISP (Inversiones y Servicios Publicitarios), entre otros. El programa incluye también la participación de destacados economistas, como Santiago Carbó y especialistas y directivos de KPMG. Hasta la tarde de ayer estaban acreditados más de 110 periodistas de unos 60 medios de comunicación diferentes.

Ésta es la segunda vez que Galicia acoge el Congreso Nacional de la Empresa Familiar tras la cuarta edición, que se celebró en Santiago en 2004. A Coruña se estrena como anfitriona, como ya destacó el director del IEF, Juan Corona en la presentación de la cita, gracias en parte al empeño del presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Emilio Pérez Nieto, que recibirá a los asistentes mañana en el Acuario, junto con el alcalde, Xulio Ferreiro.

Palexco ultima los preparativos para acoger una cita que dejará un retorno económico en la ciudad de más de un millón de euros, según las estimaciones de su gerente. Enrique Pena destaca que el alto nivel de los congresistas, los "mejores empresarios del país" duplica el gasto medio del asistente habitual calculado por el Consorcio de Turismo de A Coruña a partir de las cifras de congresos celebrados en la ciudad en 2015 (110 euros por persona y día).

La agenda de conferencias comenzará el lunes, día 17, a las nueve de la mañana con Ángel Bonet, de Minsait by Indra que hablará sobre el impacto de la revolución tecnológica en la empresa familiar. Le seguirá Javier Vidal-Quadras Trías de Bes, antes de la inauguración oficial que presidirá el rey Felipe VI y en la que intervendrán el presidente del IEF, Ignacio Osborne, Ignacio Albarracín (presidente de KPMG en España), Rami Aboukhair (Banco Santander) y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pablo Isla hablará del modelo Inditex a continuación y el consejero delegado de Hijos de Rivera lo hará por la tarde en la mesa redonda sobre empresas familiares centenarias, junto con Mauricio González-Gordón y Joaquín Uriach.

El martes el programa se centra en el lema del congreso, el crecimiento con raíces y arranca con una conferencia titulada Propietarios estrategas. El director general del IEF, Juan Corona, se encargará de presentar el estudio La dimensión empresarial como factor de competitividad, tras lo que se producirá la conversación con el presidente de JCDecaux. La mesa redonda Compromiso con el crecimiento a cargo de tres directivos industriales (grupos Alibérico, Sener y Persan) cerrará el programa de actos. Tras él, Ignacio Osborne clausurará el congreso.