El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF), Emilio Pérez Nieto, aprovechó el cóctel de bienvenida que ayer por la tarde abrió en el Aquarium Finisterrae de A Coruña la decimonovena edición del Congreso Anual de la Empresa Familiar para reivindicar el éxito de los empresarios gallegos que conquistaron mercados nacionales e internacionales a partir del "esfuerzo endógeno" y de un sueño forjado "en las mesas camillas de las casas", en un Finisterre que no ha sido tradicionalmente "destino de la instalación de grandes multinacionales".

El también presidente del grupo Pérez Rumbao presumió de cómo tras algunos de los grupos que han traspasado fronteras en la construcción, alimentación, textil o automoción está el rostro de un gallego y llamó a los más de 550 empresarios congregados en la Casa de los Peces a conocer "un poco mejor" a los industriales de la comunidad en los dos días de intensa agenda que quedan por delante.

El acto protocolario sirvió de recepción y aperitivo del foro económico que será inaugurado oficialmente esta mañana por el rey Felipe VI en Palexco y en el que hasta el mediodía del martes participará una nutrida representación de los más importantes empresarios del país, además de economistas y expertos en finanzas.

El presidente de la AGEF agradeció los esfuerzos del Instituto de Empresa Familiar (IEF), la asociación que preside Ignacio Osborne y organiza el foro, en la consecución de mejoras y destacó el diálogo fluido que la organización territorial mantiene con la Xunta y los ayuntamientos, dijo, "en pos de la supresión de obstáculos que aportan poco o nada a la sociedad pero que a nosotros nos dan muchos quebraderos de cabeza".

Tras Pérez Nieto, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, destacó el "papel decisivo" del empresariado en el actual contexto de recuperación económica y su responsabilidad social en la consecución de un "nuevo modelo" que conduzca al crecimiento pero también a la "cohesión social y la igualdad". "Como alcalde me corresponde trabajar para que la ciudad avance y crezca pero sin dejar a nadie atrás; el crecimiento es importante si se hace en términos de cohesión social y de igualdad", proclamó. "Me consta de primera mano que la empresa familiar es donde estos valores se tienen más en cuenta y que forma parte de su patrimonio inmaterial", añadió.

El regidor destacó que tanto en la ciudad como en las empresas las personas son la "principal riqueza", por lo que demandó a los empresarios "aprovechar la oportunidad de colocarse en la vanguardia con la competitividad bien entendida, la innovación y los trabajadores como una familia". Ferreiro, que acudió a dar la bienvenida a los empresarios con el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, llamó a sacar partido a la oportunidad de la recuperación para "cambiar el paradigma" y poner por delante a las empresas que apuestan por "lo social y lo justo". El primer edil, que hoy también estará presente en la inauguración oficial, concluyó su discurso reclamando "altura de miras" para construir un futuro del que sentirse orgullosos.

El cóctel de bienvenida se celebró en la sala Maremágnum de la Casa de los Peces, que por unas horas reunió a los más destacados representantes de un segmento empresarial que constituye el 90% del tejido económico español.

Los casi 600 empresarios reunidos desde ayer y hasta la tarde del martes rozan el récord de asistencia a un congreso nacional del IEF y en buena parte se debe a la amplísima representación gallega que ayer acudió al acto y desde hoy participará en los debates. Entre ellos, el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro; el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera; el expresidente de Azkar y titular de inversiones Subel, Luis Fernández Somoza; el máximo responsable Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, estuvieron presentes entre otros representantes de grupos empresariales de ámbito autonómico, como Cortizo, o economistas como el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago. Entre los grupos de ámbito estatal se encuentran representantes de Osborne, Puig, Barceló, Mercadona, Banco Santander, Alibérico, Acesur, o directivos de la sede española de la auditora KPMG o de Thunderbird School of Global Management.

El grupo de folk Luar Na Lubre amenizó el acto tras los discursos de Pérez Nieto y Ferreiro y durante el cóctel servido por cuatro firmas; una por cada una de las provincias gallegas; Boketé de A Coruña, Culler de Pau de Pontevedra, Restaurante España de Lugo y el Nova de Ourense.

La actividad se trasladará hoy al Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) que desde las nueve de la mañana servirá de punto de encuentro de los asistentes y escenario de los debates del congreso que lleva por lema Crecimiento con raíces. La inauguración oficial está prevista para las 11:00 horas y a ella asistirá también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A continuación se producirá una de las conferencias más esperadas, la del presidente de Inditex, Pablo Isla, que explicará el modelo de negocio de la multinacional coruñesa fundada por Amancio Ortega.