La firma de telemarketing Extel comunicó esta mañana al comité de empresa que el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción afectará finalmente a 107 trabajadores en A Coruña, frente a los 205 incialmente previstos, de un total de 239 despidos en toda España, en vez de los 355 incluidos al principio en el expediente. La filial del grupo Adecco comunicó además a los representantes sindicales que todas las salidas serán voluntarias, de trabajadores que se adhirieron al ERE desde el fin del periodo de consultas (el pasado 20 de octubre) hasta el pasado miércoles.

El comité de empresa de A Coruña denuncia, sin embargo, que estas adhesiones se produjeron mediante presiones, "con una campaña del miedo" entre la plantilla. Además, los sindicatos denunciaron que la plataforma coruñesa sigue siendo la más afectada por la regulación de empleo en todo el Estado y advirtieron de que estudiarán con los servicios jurídicos la posibilidad de recurrir el ERE en los tribunales.

La comunicación de las condiciones del despido colectivo -justo en el último día de plazo que tenía Extel para decidir cómo lo ejecutaba- coincidió justo con la tercera jornada de paros de dos horas en el centro de A Coruña en protesta por el plan de despidos. La plantilla también realizó concentraciones ante el centro de trabajo, en el Edificio Proa de Matogrande, coincidiendo con esas dos horas de inactividad por turno.