La destrucción de empleo por el fin de la temporada estival continuó en octubre en Galicia, con la pérdida de 1.335 puestos de trabajo (que se suman a los 6.218 ocupados menos del mes anterior), lo que favoreció que el paro registrado aumentase en la comunidad gallega en 4.604 personas el mes pasado, hasta sumar un total de 198.940 desempleados. El incremento fue del 2,4%, el doble que el registrado en el conjunto del Estado, donde la lista de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió un 1,2%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El alza del paro en la comunidad en octubre -mes en el que tradicionalmente sube el desempleo por el fin del verano- es, sin embargo, el más bajo en un mes de octubre de la serie histórica, que comienza en 1996, como ayer aprovechó para destacar la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

La importancia del final de la temporada estival en el incremento del número de personas sin trabajo queda patente con el análisis por sectores. Los servicios aportan siete de cada diez nuevos parados en Galicia, un total de 3.257, frente a los 1.022 de la agricultura y la pesca, los 263 de la industria y los 102 del grupo de profesionales sin empleo anterior. Mientras, la construcción es el único sector en el que baja el desempleo, con 40 parados menos que en septiembre.

Haz click para ampliar el gráfico

Por provincias, la gallega que sumó más inscritos en las listas del antiguo Inem fue Pontevedra, con 2.649 más (+3,42%), seguida de Ourense, con 873 (+4,15%), A Coruña, con 667 (+0,9%) y Lugo, con 415 parados más y un incremento del 2,19%. En cuanto a la destrucción de empleo, los afiliados a la Seguridad Social bajaron en Galicia en 1.335 el mes pasado, hasta un total de 971.552, un descenso que se debe principalmente a los puestos de trabajo perdidos en Pontevedra, con 1.834 menos que en septiembre, frente a los 449 destruidos en Lugo y los 396 de Ourense. A Coruña fue la única provincia gallega que creó empleo en octubre, con 1.344 cotizantes más, con lo que alcanza los 416.024 ocupados, el 43% del total de la comunidad.

Mientras, en el conjunto del Estado el paro subió el mes pasado en 44.685 personas, hasta sumar un total de 3.764.982 desempleados, un 1,2% más que en septiembre. Este incremento es, sin embargo, el menor en un mes de octubre desde 2007. El repunte se concentra de nuevo en el sector servicios, que incorpora 34.763 profesionales a las listas del SEPE, muy por delante de la agricultura (+13.413), del grupo de profesionales sin empleo anterior (+1.828) y de la industria (+1.036). La construcción, al igual que en Galicia, es el único sector que reduce su nómina de desempleados, con 6.355 menos que un mes antes.

El mercado laboral español registró además esa subida en el número de personas sin trabajo pese a que la afiliación a la Seguridad Social registró el mes pasado su mayor alza en un mes de octubre de la serie histórica, que comienza en 2001. El conjunto del Estado sumó 101.335 ocupados, un 0,6% más, con lo que la cifra total de cotizantes superó los 17.813.000.

Este gran incremento de los cotizantes, según los sindicatos, tuvo como protagonista al ámbito educativo, por el inicio del curso escolar. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que los datos de afiliación de octubre revelan "el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo" de las Administraciones Públicas. El sindicato destacó que el número de ocupados en la educación aumentó en 123.000, frente al descenso de 52.500 en el ámbito de la sanidad.

En cuanto al mercado laboral gallego, la Xunta defendió también que el paro en Galicia bajó en el último año un 10,42%, "el mayor descenso [interanual] en este mes desde 1996", lo que implica que la comunidad tiene "23.152 parados menos" que doce meses antes. La oposición, sin embargo, reclamó más acciones al Ejecutivo gallego en favor del empleo. En Marea lamentó que el desempleo aumentase el doble en Galicia (+2,4%) que en España (+1,2%) y el BNG aseguró que hay "una tendencia de creación de empleos parciales y precarios" que dista mucho "del discurso de la recuperación".

Los sindicatos gallegos también insistieron en denunciar que la temporalidad de los nuevos contratos favorece la precariedad y exigieron a la Xunta medidas "efectivas" para recuperar el empleo y mejorar la protección social.

Mientras, el Gobierno destacó que el del mes pasado es el menor repunte del paro en un mes de octubre desde 2007 y el aumento de la afiliación el mayor desde 2001, por lo que incidió en que, si se mantiene la creación de empleo actual, el sistema de pensiones se recuperará. Podemos, por su parte, alertó de que la "precariedad" y la "temporalidad" son secuelas de la reforma laboral, mientras que el PSOE pidió un nuevo Estatuto de los Trabajadores para "dignificar" el empleo.

Las patronales aseguraron que el mercado laboral sigue en la senda de la recuperación mientras que los sindicatos denunciaron que lo hace a costa de mayor temporalidad, precariedad y contratos parciales.