El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que la eurozona solo tiene felicitaciones para la economía española, después de que sus socios recordaran este lunes al país que el próximo año debe hacer un ajuste estructural presupuestario del 0,5 % del PIB, equivalente a 5.500 millones.

"Lo que dijo ayer el Eurogrupo es que España está creciendo por encima de la media claramente, que el sistema financiero no genera ningún tipo de incertidumbre, y yo comenté también la evolución del mercado laboral, la evolución del sector exterior, y fueron todo parabienes para la economía española", aseguró el ministro.

De Guindos respondió así al ser preguntado por las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien avisó ayer al Gobierno español de que espera que envíe su presupuesto para 2017 "mucho antes de finales de año", con un esfuerzo estructural para reducir su déficit del 0,5 % del PIB.

El ministro aseguró que un crecimiento mayor de lo esperado éste y el próximo año facilitará el cumplimiento de este objetivo, pero las declaraciones de Moscovici respecto al ajuste estructural -es decir, sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,5 % del PIB apuntan a que Bruselas espera más del país.

Respecto al envío del presupuesto completo de 2017, De Guindos afirmó que será remitido a Bruselas "lo antes posible, lógicamente, en las próximas semanas", y señaló que lo importante es que éste "tiene que estar consensuado con otras fuerzas parlamentarias".

Por otra parte, recordó que la Comisión Europea debe pronunciarse a mediados de mes sobre si España ha tomado o no acciones efectivas contra su déficit público y recomendar, en consecuencia, una congelación de los compromisos de sus fondos estructurales y de inversión para 2017, después de que el país eludiera una multa en julio.

De Guindos insistió en que el Gobierno español defiende que ha tomado las medidas efectivas necesarias, con un cierre presupuestario y acuerdo de no disponibilidad, junto con el adelanto del pago a cuenta del impuesto de sociedades "incluso más positiva de lo que se había proyectado".

"Creo que todas esas cuestiones plantean que España ha tomado medidas efectivas y espero que eso sea reconocido por parte de la Comisión", dijo.

Recordó que esta tarde acude al Parlamento Europeo para una audiencia que forma parte del diálogo estructurado que mantienen la Comisión Europea y la Eurocámara sobre la congelación de fondos, donde abogará por que Bruselas dictamine el levantamiento de la suspensión según la imponga.