La recuperación del mercado laboral gallego será lenta e insuficiente en los próximos años, según el estudio que BBVA presentó ayer en el Club Financiero de Ourense, y que calcula que la comunidad creará 23.000 puestos de trabajo hasta el fin de 2017 y su tasa de paro cerrará por debajo del 17% -Al cierre del tercer trimestre y tras un verano de turismo récord, estaba en el 16,3%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)-. La estimación de creación de puestos de trabajo es prácticamente idéntica al incremento de la ocupación registrado el pasado verano en la comunidad según la Encuesta de Población Activa (23.900).

Situación y perspectivas de la economía gallega 2016 advierte además de que Galicia mantendrá los elevados niveles de paro de larga duración; las personas que llevan más de un año sin trabajo representan actualmente el 45% del total de desempleados y BBVA no prevé grandes alteraciones de estas cifras.

El economista Josep Ruiz, que presentó el estudio ayer en Ourense, destacó de hecho que la creación de "más y mejor empleo" representa un "reto de primera magnitud" para la comunidad, junto al demográfico. Y es que Galicia seguirá perdiendo población de aquí al año que viene (en casi un punto) y en una proporción que triplica el descenso español (0,3 puntos sobre 100). España alcanzará -e incluso superará- el nivel que tenía antes de la crisis pero Galicia se mantendrá por debajo.

El servicio de estudios de BBVA estima de hecho que la comunidad recuperará los niveles de renta per cápita previos al estallido de la crisis a finales del año que viene (nueve ejercicios después), pero alerta, "en parte, por la dinámica poblacional negativa". Y es que el PIB avanzará 5 puntos entre 2016 y 2017, mientras desciende la población, y el número de ocupados avanza sólo en dos, menos de la mitad que España. El nivel de ocupación está así quince puntos por debajo del nivel precrisis.

Exportadora de talento

"Galicia es básicamente una comunidad exportadora de capital humano [...] del bueno, pero que se va y en muchos casos no regresa", dijo Ruiz, quien llamó a "retener el capital humano que Galicia es capaz de producir", y a convertir este en un reto de toda la sociedad "más allá de políticas públicas", según recogía ayer Economía Digital.

Entre los asistentes a la ponencia de Pep Ruíz llamó la atención la advertencia del experto respecto del futuro a corto plazo de la economía gallega, que pasará de crecer al 2,8% al 2,1% el año próximo. Una de las razones expuestas por Ruíz fue el peso excepcional del turismo en la economía gallega este año gracias al tirón del buen tiempo, el alza de los visitantes que habitualmente viajaban a otros países (como el norte de África) o los que optan por conocer España. Este factor coyuntural, advierte, no se repetirá, lo que rebajará el crecimiento del PIB autonómico. El tirón de las exportaciones no será suficiente para que Galicia converja con España, que crecerá un 2,5% el año próximo y cerrará 2016 con un avance del 3,3%.

Y es que BBVA Research entiende que la recuperación se mantendrá este año con un crecimiento apoyado sobre el turismo, el consumo, el dinamismo de las exportaciones y el impacto de las reformas pero que en 2017 se desacelerará por los menores vientos de cola y la incertidumbre política.

Para empezar el Brexit tendrá un impacto todavía incierto pero que los expertos de BBVA sitúan en un 0,4% en el crecimiento de la comunidad, inferior al que registrarán Murcia (-0,6%) y Comunidad Valenciana o Canarias (-0,5%) pero superior al de Castilla y León, Extremadura, Madrid o País Vasco, de un 0,3%. El estudio explica que la exposición de Galicia es menor que la media en exportaciones, aunque notará sus efectos indirectos a través de sus "principales socios comerciales".

El precio del petróleo se incrementará, según el informe en medio punto porcentual respecto al actualmente vigente en Galicia y de 0,8 puntos en España, con lo que el impacto positivo que tuvo en la economía gallega este año se reducirá. A esto se une el fin del efecto de la política monetaria expansiva y los nuevos ajustes fiscales previstos en España para reducir el déficit hasta el 3,1% del PIB, cuyo impacto dependerá de cómo se articule.

BBVA Research calcula que los mayores ingresos de las administraciones por el cambio de ciclo pueden reducir la necesidad de recortar el gasto autonómico y da por hecho que Galicia estará entre las seis comunidades en disposición de cumplir con las cifras de déficit.

Otra de las cortapisas al crecimiento de la comunidad es la incertidumbre política, que según BBVA restaría cinco décimas al crecimiento de 2016 y 2017, y que en Galicia se traduce en un aumento del pesimismo sobre la actividad económica.