20 de noviembre de 2016
20.11.2016

Galicia, con el menor fraude en prestaciones, sufre la segunda mayor presión inspectora de España

La comunidad registra infracciones en el 12% de las actuaciones, frente al 29,4% de media en el país

20.11.2016 | 01:47
Galicia, con el menor fraude en prestaciones, sufre la segunda mayor presión inspectora de España

La Inspección de Trabajo elevó los controles en los últimos años para hacer aflorar el empleo sumergido y el cobro irregular de prestaciones y, con ello, dar un respiro a las mermadas arcas de la Seguridad Social. Una mayor presión inspectora que afecta especialmente a algunas comunidades, entre ellas Galicia, al menos en lo que al cobro indebido de prestaciones (por incapacidad temporal, invalidez, jubilación o desempleo) se refiere. La autonomía gallega es la segunda de España, tras escalar un puesto en 2015 y solo por detrás de Andalucía, que más controles sufre pese a ser la que registra la tasa de fraude más baja, según los datos del Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2015, publicado recientemente por el Ministerio de Empleo.

El año pasado los inspectores realizaron en Galicia 7.152 actuaciones, cifra sólo superada por Andalucía, con 9.704, y por encima de Cataluña, con 4.911, que en 2014 ocupaba la segunda plaza de la lista. En esos 7.152 controles los profesionales de Inspección hallaron 880 infracciones, con lo que la tasa de fraude es del 12,3%, muy por debajo de la media española, del 29,4%. Pero hay comunidades en las que el volumen de infracciones sobre inspecciones es mucho mayor, como en Murcia, con el 62% -con 644 actuaciones y 402 infracciones-, Madrid, con el 43% (con 3.436 controles y 1.475 irregularidades) o Andalucía, con una tasa de fraude del 40%, al registrar 3.943 infracciones en las 9.704 actuaciones realizadas.

Los casos de fraude en prestaciones de la Seguridad Social, sobre todo los vinculados al subsidio de desempleo, sin embargo, aumentan pese a la bajada del paro. Las 880 infracciones de empresas y trabajadores por irregularidades en el cobro de prestaciones de desempleo, jubilación, invalidez e incapacidad temporal registradas el año pasado en Galicia son un 9% más que las contabilizadas en 2014, cuando los inspectores hallaron 804 fraudes.

El incremento de las infracciones en Galicia contrasta con el fuerte descenso registrado en el conjunto del Estado, donde superó el 35%, tras contabilizar en 2015 un total de 15.136 infracciones. Esa disminución "se produce como consecuencia de dos factores fundamentales, por un lado, el aumento del empleo y, por otro, la reducción de las empresas ficticias como consecuencia de la actividad realizada por la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social", señala el informe de actividad de la Inspección correspondiente al pasado ejercicio.

Durante la pasada legislatura una de las prioridades del Ministerio de Empleo fue la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Así, por Acuerdo del Consejo de Ministros se aprobó un plan que incluía entre sus objetivos "corregir la obtención y el disfrute en fraude de ley de las prestaciones, particularmente en aquellos supuestos en que se constituyen empresas ficticias creadas con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social".

En Galicia se realizaron durante el pasado año 7.152 actuaciones de control de prestaciones y se detectaron 880 infracciones de empresas y trabajadores, con una propuesta de sanción de casi 3,1 millones de euros. Fruto de esas actuaciones, se propuso la baja de 631 trabajadores de la comunidad -32 más que el año anterior- como beneficiarios de prestaciones. En la mayor parte de los casos el fraude se daba en prestaciones por desempleo, personas que cobraban el paro a pesar de estar trabajando y que por tanto incurrieron en compatibilización indebida, infracción calificada como muy grave. En esos supuestos, la Inspección de Trabajo notifica al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los datos de los trabajadores para que se suspenda cautelarmente el abono de las prestaciones y, en el caso de que la resolución fuese confirmada, para que se proceda a la extinción de la prestación o subsidio.

De las 880 infracciones en prestaciones cometidas por empresas y trabajadores en Galicia durante 2015, un total de 705 correspondieron a desempleo, 60 más que el año anterior a pesar del descenso del paro registrado en la comunidad durante el año pasado. Otras 16 infracciones correspondieron a jubilaciones, siete a invalidez y las 152 restantes a prestaciones por incapacidad temporal.

Desglose por provincias

Según el Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2015, la provincia gallega con más infracciones es Pontevedra, con 368, pero es también la que sufre más controles, un total de 4.519 el año pasado, con lo que su tasa de fraude es del 8%. Mientras, A Coruña, con 356 expedientes en 1.447 actuaciones, tiene una tasa del 24,6%. La Inspección detectó en Lugo 115 infracciones en 819 controles (14%) y en Ourense 41 en 367 revisiones (11%). Esas irregularidades derivaron en propuestas de sanción por 1,2 millones en la provincia de A Coruña y de baja de 202 beneficiarios de prestaciones, frente a los 1,4 millones de Pontevedra y 252 afectados, los 261.000 euros de multa en Lugo y 155 propuestas de baja y 190.000 euros en Ourense y 22 afectados.

Dentro de la lucha contra el fraude de las prestaciones, el Ministerio de Empleo también puso el foco en "el desarrollo y proliferación" de las conocidas como "empresas ficticias". El fraude consiste en la constitución de empresas sin actividad productiva con el objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones, subsidios o permisos de residencia mediante contratos de trabajo falsos. Para atajar el fraude, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social unieron fuerzas y en 2015 realizaron 14.882 inspecciones en España. El volumen de infracciones detectadas fue de 1.758 y el número de altas ficticias anuladas (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones) fue de 7.337. En este caso, el Ministerio no ofrece datos por comunidades.




Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia