Talgo ha ganado el megacontrato de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad, la mayor compra de material rodante de su historia, que finalmente supondrá un máximo de 1.491 millones de euros, importe que arroja una rebaja del 43% respecto al de licitación, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Talgo se hizo con el pedido, por el que también compitieron la también española CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens, al presentar la mejor propuesta técnica y económica. "Es el mejor tren para Renfe, es el más moderno y también el más barato del mercado", aseguró el titular de Fomento tras anunciar la adjudicación del pedido, ratificada previamente por la operadora en una reunión de su consejo de administración.

La propuesta de Talgo supondrá a Renfe pagar 22,5 millones de euros por cada uno de los trenes Avril que le suministre. Este importe supone una rebaja del 43% respecto al importe máximo de 2.642 millones en que la compañía ferroviaria sacó a concurso público el pedido hace ahora un año, en diciembre de 2015.

Quince trenes

El macropedido contempla el suministro de 15 trenes AVE y la opción de aportar otros quince más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Renfe recibirá las diez primeras unidades de los nuevos trenes AVE en algo más de tres años (en 38 meses), según detalló el ministro.

En caso de que la compañía finalmente adquiera los treinta trenes que contempla el contrato, elevará en un 33% su flota actual de 89 unidades.