La subida de los tipos sobre los pagos fraccionados del Impuesto Sobre Sociedades dejó en las arcas del Estado 7.637 millones de euros que sin la modificación fiscal no se hubieran producido. El propio informe de Recaudación de la Agencia Tributaria publicado ayer reconoce que como estos pagos ya estaban vigentes en 2015, el impacto de la subida es en realidad de 2.044 millones de euros, porque antes del cambio, aprobado por el Gobierno en septiembre, el Estado se había embolsado 5.593 millones del primer pago de abril.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había calculado que los pagos a cuenta dejarían unos ingresos extra de 8.300 millones en las arcas del Estado, con lo que de momento no se cumplen los cálculos del Gobierno. El siguiente pago fraccionado se producirá, según el calendario de Hacienda, en diciembre.

La mejora de la recaudación sí ha permitido sin embargo reducir el déficit público al 3,11% del PIB, frente al 3,34% registrado en el mismo periodo del año anterior. El desfase de las cuentas españolas ascienden a 34.709 millones de euros hasta septiembre. Las comunidades autónomas han reducido su déficit hasta septiembre más de un 81% respecto a 2015, con lo que suman un 0,19% del PIB.

La Seguridad Social registró un descuadre de 6.215 millones de euros (0,56% del PIB), el doble que el año anterior. El Estado por su parte se anota la mayor partida, de 21.656 millones de euros hasta octubre, un 1,94% del PIB, y 0,61 puntos porcentuales menos que en septiembre.