La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocará elecciones a la presidencia antes del 7 de diciembre para cumplir con los estatutos, fecha en la que se cumplen dos meses de la renuncia de Antonio Dieter Moure. Esta decisión se adoptó por unanimidad por parte de la comisión ejecutiva de la patronal reunida hoy en Santiago.

En base a las normas internas de la institución la convocatoria deberá ejecutarse al menos con 40 días de antelación, pero sin plazo máximo, lo que permitirá a la CEG retrasar la cita y que no se vea forzada a acudir a las urnas en febrero. De momento no hay acuerdo sobre este extremo, pero los dirigentes provinciales sí quieren que el candidato sea de consenso o, al menos, que tenga el apoyo mayoritario de la asamblea.

De forma provisional el secretario general de la patronal lucense, Jaime López, asumirá estas mismas funciones en la CEG. Su predecesor en el cargo, Fausto Santamarina, fue despedido hace semanas.

Las normas internas

El artículo 23 del reglamento interno de la CEG establece que, en caso de vacante en la presidencia, "en el plazo de dos meses se convocarán nuevas elecciones". Dieter renunció a su puesto el 7 de octubre, con lo que el 7 de diciembre (en medio del puente de la Constitución) expira el tiempo para convocar un proceso electoral nuevo.

Pero el reloj coge carrerilla en lo que atañe a la situación económica, calamitosa desde hace años y que estuvo a punto de abocar a la CEG al concurso el pasado julio. Esta equis no está despejada tampoco. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiere presentar los presupuestos el 1 de diciembre y no se ha negociado la renovación del Plan Pexga. Este es el único programa que mantiene la CEG, que conlleva una partida de 1,8 millones de dinero público, y al que están adscritos cuatro trabajadores de la institución. Si no se renueva el programa son empleos en riesgo, y serían los cuatro primeros despidos en la CEG entre personal no directivo.