La inauguración de la tienda estrella de Zara en la calle Compostela de A Coruña dejó el hueco y la oportunidad perfecta para que Massimo Dutti tuviera también su tienda emblemática en la ciudad que vio nacer y crecer el imperio empresarial al que pertenece en el cruce de Juana de Vega y la calle Compostela. El local abre hoy, justo dos meses después de la puesta de largo del único Zara que permite ver el mar de A Coruña desde sus ventanas.

La multinacional pone así la guinda al barrio Inditex. Lo que empezó por conocerse como la manzana Inditex es ya algo mucho más que eso; porque las tiendas se encuentran en distintos edificios del entorno de la plaza de Lugo pero sobre todo porque su tamaño es cada vez mayor. El grupo fundado por Amancio Ortega hace más de 40 años saca lustre al centro comercial de A Coruña en una campaña de Navidad que los comerciantes esperan de récord, con el consumo disparado.

La flagship store o tienda emblemática de Massimo Dutti en A Coruña flagship storeMassimo Dutti en A Coruña mantiene los 800 metros de superficie comercial distribuidos en dos plantas que tenía con la enseña estrella del gigante textil, y su estructura interna, pero todo lo demás ha cambiado por completo. Como ya ocurrió con el Zara de enfrente, la apertura supone cerrar el Massimo Dutti de Juana de Vega, pero también los dos de Juan Flórez, y concentrar en el nuevo local a las 45 empleadas que sumaban estos tres, que ayer echaron el cerrojo.

Inditex ha querido homenajear la tradición de las galerías en la nueva tienda con una fachada singular totalmente acristalada y con cinco escaparates a la calle. Precisamente frente a la puerta que da a Juana de Vega se encuentran las cajas, un poco al margen de la zona de exposición de las colecciones, que se extiende a continuación. En la parte más frontal están las prendas más de noche y vestir y a medida que se avanza, el look de trabajo y más desenfadado o básico. El tamaño del local permite ofrecer un set sólo para complementos y mostrar las colecciones en espacios diferenciados.

Lo mismo ocurre en la planta de hombre, que incorpora el servicio de personal tailoring, que permite hacer un traje a medida a partir de unos modelos con talla y líneas testigo. Como en cada estreno, el Massimo Dutti también tiene una colección exclusiva, o casi. La soft collection de hombre, destinada a un look de fin de semana urbano y con prendas técnicas que sólo se vende en la tienda emblemática del Paseo de Gracia de Barcelona y en ésta.

El local reproduce la imagen de marca, con suelos de mármol serpentiage, espacios muy claros y limpios y muebles rectos y discretos para que la ropa destaque. Con la inauguración de la tienda barcelonesa Massimo Dutti empezó una "intervención" con artistas para acoger piezas en sus locales. El proyecto continúa aquí con el artista coruñés afincado en Barcelona Daniel Cabezas, que cuenta con dos esculturas dentro de la tienda, que están a la venta para el público.

El establecimiento incorpora todas las innovaciones de ecoeficiencia y ahorro energético que Inditex aplica en sus edificios y permiten reducir el consumo eléctrico un 30% y hasta un 50% el de agua, pero también una novedad: dos puntos de pago rápido situados en los probadores de mujer y hombre que permiten a los clientes apresurados pagar compras pequeñas sin hacer cola en caja. Los trabajadores dispondrán además de ipads que permitirán hacer ese pago en cualquier punto de la tienda, aunque el cliente tendrá que acercarse a alguna caja para quitarle la alarma a la prenda. Todo esto salvo en épocas de rebajas o afluencia masiva.

Un centenar de personas dirigidas por el director de imagen de Massimo Dutti y el arquitecto que firmó el proyecto de rehabilitación trabajó ayer hasta última hora en la última puesta a punto, mano a mano con proveedores, técnicos, empleados de tienda o limpiadores. Porque como ya ocurrió en el Zara de la calle Compostela, su vecino Uterqüe, los Stradivarius, Bershka, Pull&Bear de la plaza de Lugo, el Zara Home de la calle Ferrol o el Oysho de Padre Feijóo, los vecinos del barrio Inditex, la colocación de las prendas, los muebles y hasta las alfombras del nuevo Massimo Dutti van medidas literalmente al milímetro para reproducir la imagen de la marca.