Emilio Saracho (Madrid, 1955), nuevo presidente del PopularEmilio Sarachopresidente Popular, destaca por su perfil internacional, poco habitual en las cúpulas del sector bancario español. Hasta ahora era uno de los tres vicepresidentes mundiales de JPMorgan Chase, el mayor banco por activos del mundo. Es el español que ha llegado más alto en el sector de la banca de inversión internacional. UGT ha celebrado su llegada al Popular bajo la consigna Bienvenido, Míster Marshall.

Saracho, de 61 años, está casado y es padre de tres hijos. Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, recibió una beca de la fundación Fullbright y realizó un MBA en la Universidad de California, en Estados Unidos.

Es un ejecutivo acostumbrado a los cambios. Su primer trabajo fue en Chase Manhattan Bank, en 1980, y cinco años después participó en la creación de Banco Santander de Negocios. En 1990 se hizo cargo de las operaciones de Goldman Sachs en España y Portugal, aunque después regresó a Santander Investment. En 1998 fue nombrado presidente de JPMorgan para España y Portugal y desde entonces ha permanecido vinculado a este banco estadounidense, aunque hubo un paréntesis. Poco antes de la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers en 2008, el ejecutivo madrileño se retiró temporalmente, pero JPMorgan le reclutó nuevamente en sus filas en noviembre de 2009 como responsable de banca corporativa y de inversión en Europa, Oriente Medio y África. En abril de 2014, Emilio Saracho fue nombrado vicepresidente encargado de las relaciones del banco con grandes clientes.

Durante los últimos 20 años, el ejecutivo madrileño ha vivido en Londres, aunque ha mantenido su vinculación con España. Además ha compatibilizando su cargo de vicepresidentes de JPMorgan Chase con el de consejero de la multinacional coruñesa Inditex. También forma parte del consejo de administración del grupo de aerolíneas IAG, propietario de British Airways e Iberia. Es un experto en banca de inversión y gestión de activos, con una agenda internacional de primer orden, ya que ha tratado con los grandes banqueros internacionales. Ahora su labor será enderezar el rumbo del Popular. La Bolsa le ha dado un eufórico recibimiento con la subida de las acciones del Popular el 13,6%.