El presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas, aseguró que su organización va a insistir tras las Navidades en exigir al Gobierno una modificación del Código Penal para que se endurecer los castigos por hurtos, ya que suponen "entre un 1,4 y un 1,5%" de la facturación del sector del comercio.

Los comerciantes llegaron a esta conclusión tras una reunión celebrada el pasado lunes con el comisario provincial de Lugo, Manuel Teijeiro, en la que un buen número de empresarios del sector trasladaron su preocupación por el incremento exagerado de los hurtos en los comercios de la ciudad.

Seijas resaltó el trabajo policial, pero advirtió de que el problema "viene después". "Los jueces los ponen en libertad aplicando la ley que tenemos", relató y recordó que el hurto está así calificado hasta que los bienes hurtados alcanzan los 400 euros, a partir de los cuales ya se considera como robo.

El comerciante, castigado

Los comerciantes han decidido por ello trasladar este problema a Madrid después de las Navidades y exigir al Gobierno una actualización del Código Penal y las leyes porque ahora, dicen, el que sale más castigado "es el comerciante".

José Manuel Seijas no pudo dar una cifra concreta de lo que los hurtos repercuten en las cuentas del sector pero aseguró que provoca pérdidas millonarias, de "entre un 1,4 y un 1,5%" de las ventas del sector en la comunidad gallega.

"Son muchos millones, es mucho dinero. De todas las ventas, entre un 1,4 y un 1,5% que ya es una cantidad importante. No hay manera de remediarlo porque los métodos los renuevan (los rateros) y llega un momento que incluso lo hacen con amenazas. Es el momento de que se tome algún tipo de medida sobre esto", concluyó el presidente de la Federación Gallega del Comercio.

Las empresas de distribución perdieron en España algo más de 1.500 millones de euros el año pasado por este tipo de sustracciones.