El imparable crecimiento y expansión de la multinacional textil coruñesa Inditex por todo el mundo provoca que constantemente tenga que avanzar en la mejora y ampliación de su red logística para mantener su política de atender y responder de forma inmediata a lo que los clientes de los 91 mercados en los que está presente demandan. A la ampliación de su red de centros logísticos por toda España se suma ahora la construcción de un tercer hangar en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. El operador aeroportuario español, AENA, aprobó ayer la solicitud del grupo fundado por Amancio Ortega para levantar una nueva nave que contará con oficinas logísticas y podrá albergar aviones privados.

La previsión es que la construcción de esta nueva infraestructura comience en el primer trimestre del próximo año, una vez que el gestor aeroportuario y la multinacional con sede en Arteixo firmen en las próximas semanas el contrato que autoriza la explotación de los terrenos del aeropuerto.

Esta nueva ampliación de las instalaciones en el aeródromo de Santiago se produce apenas tres años después de que Inditex, a principios de 2014, iniciase la construcción de su segundo hangar en Lavacolla, que alberga el avión privado que Amancio Ortega utiliza para viajar y otros de menor tamaño propiedad del grupo textil. En aquella ocasión la multinacional coruñesa invirtió 2,5 millones para acometer el proyecto.

El aeropuerto de Alvedro (A Coruña) está más cerca de la sede de Inditex, en Arteixo, pero la firma presidida por Pablo Isla optó desde el principio por el aeródromo santiagués porque cuenta con unas pistas de mayor tamaño y una mayor disponibilidad horaria -operativo las 24 horas del día-, lo que facilita la labor de los directivos de la compañía, con frecuentes viajes a otros países.

El grupo fundado por Amancio Ortega sumará así tres hangares en Lavacolla: el que se construirá en 2017, el levantado en 2014 -con una superficie de 3.000 metros cuadrados, con una zona de mantenimiento y otra de oficinas- y otro anterior destinado al almacenaje de material de la empresa. Este último hangar, el primero propiedad de la textil en Santiago, cuenta además con una zona de estacionamiento pegada a la pista de rodadura del aeropuerto, que comparte con otros servicios.

La compañía con sede en Arteixo asegura así el transporte de su mercancía por avión desde Galicia y se adelanta a su previsible crecimiento en el exterior en los próximos años. Precisamente, todo apunta a que uno de los motivos por los que Turkish Airlines optó en su día por instalarse en Santiago para sus conexiones con Oriente fue la presencia de Inditex.