Lleva un año en un mercado tan complejo como la consultoría en ventas y marketing digital y ya tiene en su cartera una docena de clientes, todas empresas líderes en alimentación, banca, textil, comunicación, seguros o telefonía. La coruñesa BySidecar cerrará el ejercicio con una facturación de un millón de euros, una oficina en Madrid, catorce empleados y una nueva línea de negocio en ciernes que supondrá poner en el mercado un servicio especializado en la digitalización de los canales de atención y venta para empresas. Una suerte de máster para lograr algo tan sencillo y tan complejo a la vez como que el cliente sienta que camina por una alfombra roja desde que entra en contacto con la compañía hasta después de llevarse a casa el producto o servicio que compra. "Muchas empresas digitalizan implantando la tecnología a golpes, sin una estrategia clara", explica el consejero delegado de BySidecar, Javier Sande, lo que le ha llevado a cometer muchos errores. "A diferencia de las firmas tradicionales de consultoría: PwC, Deloitte o KPMG, que han abierto sus propias divisiones de digital dentro de la consultoría de negocio, BySidecar se especializa en ese mercado, en lo que sabe hacer".

El también copropietario de BySidecar expone como ejemplo que a menudo los usuarios entran en una web de la empresa a través de su móvil y esta no es operativa o si lo son no permiten hacer cosas tan sencillas como llamar directamente desde el móvil. De lo que se trata es de que el cliente escoja la forma que quiera para relacionarse con la empresa y que todas las experiencias sean igualmente satisfactorias. Porque en determinados servicios el canal digital es el que más se usa pero no necesariamente es el que más vende, como el que consulta precios por internet pero va a la tienda física a comprar.

Sande, con diez años de experiencia en el ámbito digital, lanza esta línea de negocio desde su sede de Madrid, desde donde trabaja y tiene al 80% de sus clientes y que retroalimentará sus otras áreas, de agencia de marketing y Sales Intelligence. Es un servicio desarrollado en alianza estratégica con la también coruñesa STD Multiopción para digitalizar los canales de venta y gestión y atención de clientes. Sales Intelligence aporta un servicio integral de atención en redes sociales, generación de tráfico web, captación de leads (potenciales clientes), conversión y fidelización de clientes online, atención y cierre de ventas a través de un contact center multicanal sin ser subcontratado, como el de algunas grandes empresas con experiencias poco satisfactorias.

STD es una firma líder en contact center que lleva 25 años en el mercado con una facturación anual de 15 millones de euros, 600 empleados y cinco centros de trabajo en A Coruña, Barcelona y Madrid. Su propietario, Dosgestora es socio al 50% de Sande en BySidecar. Entre sus clientes, Metlife, Abanca, R, Inditex Ayuda en Acción o Bejob.

La tercera rueda de BySidecar y que complementa las otras dos es la agencia de marketing, encargada del análisis de la experiencia del cliente o customer journey y estrategia, creación y desarrollo de las marcas. Centrada en la generación y gestión de potenciales clientes ofrece servicios demandados en el entorno digital, como la gestión de campañas de performance, desarrollo web, posicionamiento, analítica y social media.