El Gobierno de Italia aprobó en la madrugada del viernes un decreto para rescatar al banco Monte dei Paschi di Siena horas después de que la entidad anunciara que había fracasado en su operación de recapitalización. El Ejecutivo de Paolo Gentiloni ha dispuesto un fondo de 20.000 millones para auxiliar tanto a esa entidad como al resto de las que atraviesan dificultades de capital y de liquidez.

Italia da así un paso había ido postergando pese a que su sector financiero, con altísimas tasas de morosidad y de activos tóxicos, está considerado como una "bomba de relojería" y un riesgo de inestabilidad financiera para el conjunto de la zona euro.

La decisión de auxiliar a Monte dei Paschi (cuarto banco del país, fundado en 1472 y considerado el más antiguo del mundo) llegó después de la que la entidad comunicara al Ejecutivo que ha sido incapaz de captar en el sector privado los 5.000 millones que necesita para reforzar su capitalización. El banco entraba así en una situación desesperada, con liquidez sólo para unos meses.

El fondo de 20.000 millones tendrá dos líneas de ayudas: una para atender necesidades de liquidez y otra para reforzar la recapitalización de las entidades. La forma en que se producirá el rescate de Monte dei Paschi aún no se ha precisado ni tampoco sus condiciones.

La Comisión Europea, sin embargo, ha subrayado que está en contacto con el Gobierno italiano para verificar que la intervención se adapta a las reglas europeas. Estas determinan que sean los acreedores del banco (tenedores de deuda del banco) los que cubran los costes antes que los contribuyentes, una fórmula que se aplicó en Chipre y que incluyó pérdidas para los titulares de depósitos de más de 100.000 euros. La impopularidad de una salida así llevó al anterior Gobierno, de Matteo Renzi, a demorar el rescate de la banca italiana. El de la española costó 53.000 millones de dinero público desde 2009, 22.000 de ellos solo para Bankia.

La Bolsa de Milán subió ayer un 1,17% y la prima de riesgo italiana bajó tres puntos, hasta los 153. Las acciones de Monte dei Paschi estuvieron suspendidas de cotización durante la jornada de ayer. En la anterior se habían desplomado un 7,48%, lo que implica una caída del 88% acumulada en lo que va de año. En el resto de grandes Bolsas de Europa, Madrid subió un 0,37%; París, un 0,10 % y Londres, un 0,06%; Fráncfort cedió un 0,05%.

El sector español

Frente a la debilidad del sector financiero italiano, el español asegura estar saneado. Los grupos bancarios españoles ganaron 9.044 millones de euros en los nueves primeros meses del año, lo que supone un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2015, según informó ayer la Asociación Española de Banca (AEB). El resultado de la actividad de explotación alcanzó los 16.303 millones de euros, un 0,2% menos, mientras que el margen bruto de las entidades españolas se redujo un 1,6%, sobre todo por la disminución en el margen de intereses (-0,6%) y los menores resultados por diferencias de cambio.

Estas caídas han sido compensadas "parcialmente", precisó la patronal, por los mayores resultados en operaciones financieras, en especial los derivados de la cartera de negociación.

La AEB puntualizó también que la disminución en el margen bruto se compensó con los gastos de explotación, que suponen dos puntos básicos menos de coste sobre Activos Totales Medios (ATM), y con la reducción de las dotaciones y provisiones para insolvencias, que si bien representan el 0,74% de los ATM, son 12 puntos básicos inferiores a las realizadas en el ejercicio anterior. En concreto, las dotaciones cayeron un 10,4%, hasta totalizar 14.547 millones a septiembre.