La máxima dirigente de Chile, Michelle Bachelet presidió ayer la puesta en marcha del nuevo portal de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) de Chile (www.bne.cl), desarrollado por la empresa tecnológica coruñesa Altia. Se trata de un portal de intermediación laboral que permite facilitar "el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, a través de una potente herramienta disponible 24 horas al día, los siete días de la semana y desde cualquier lugar de Chile", como detalló Bachelet.

La BNE es gratuita para todos los usuarios y todos los servicios y permite acceder a las certificaciones que se requieren tanto para acreditar títulos o experiencia laboral, como para obtener los "beneficios del seguro de cesantía".

El gobierno chileno proporciona a través de BNE prestaciones a las personas que han perdido su trabajo, acceso a cursos de formación; favorece la búsqueda de empleo al ofrecer vacantes laborales de potenciales empleadores y operar con otras organizaciones (registro civil, oferta pública de empleo...)

Altia, que se adjudicó este contrato el año pasado por 2,9 millones de euros, y se ocupa de su administración y mantenimiento . La firma coruñesa, y dentro del marco del contrato que finaliza en 2020, se encarga también del suministro, instalación, mantenimiento y albergue de la infraestructura tecnológica del portal.

El contrato expira en 2020, pero existe la posibilidad de renovarlo por un período de cuatro años más, previa evaluación del servicio prestado por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile.

Tino Fernández, presidente de Altia, que acudió a la presentación, considera este desarrollo informático "uno de los más relevantes que Altia haya realizado nunca en el ámbito internacional"..