Dos sentencias de las audiencias provinciales de Pontevedra y Lugo condenan a Abanca a devolver los intereses percibidos indebidamente al aplicar en sendos préstamos hipotecarios una cláusula suelo abusiva, declarada nula, según informaron hoy fuentes judiciales. Se trata de las dos primeras sentencias emitidas por estos órganos judiciales gallegos -a principios de mes un juzgado de A Coruña ya publicó un fallo favorable a un vecino de Oleiros- en base a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre obligando a los bancos españoles a devolver todo lo cobrado de más por dichas cláusulas, consideradas nulas y abusivas.

El Tribunal Supremo español había determinado anteriormente que los perjudicados solo podían recuperar los intereses abonados indebidamente desde su sentencia, el 9 de mayo de 2013, pero la corte europea lo rechazó y decidió que los bancos deben abonar la totalidad del dinero desde la suscripción del contrato hipotecario.

En base a ello, una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo condena a Abanca a "la devolución íntegra de lo indebidamente percibido" por un préstamo hipotecario contratado por la entidad NCG Banco desde julio de 2007 a una pareja. El préstamo contenía una cláusula considerada "nula" y "abusiva" que establecía un tipo de interés aplicado de un mínimo del 3,75%.

Otra sentencia similar de la Audiencia Provincial de Pontevedra condena también a Abanca a devolver el dinero percibido por el préstamo hipotecario contratado por Caixanova en mayo de 2002 con una mujer.

Ese crédito también contenía una cláusula declarada "nula" por lo que establece que la entidad bancaria debe devolver el dinero de los intereses percibidos indebidamente desde el inicio de la concesión del préstamo.