El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, advirtió ayer de que si las organizaciones empresariales "se empeñan en limitar los incrementos salariales" de la negociación colectiva al 1,5%, como aprobó el miércoles la CEOE, los sindicatos irán a la movilización en los próximos meses. Górriz dejó claro el rechazo de CCOO y UGT a la propuesta de subida salarial de la junta directiva de la CEOE para este año, que se sitúa en el 1,5%, más un 0,5% adicional condicionado al aumento de la productividad, frente a la horquilla de entre el 1,8% y el 3% que plantean los sindicatos.

El representante de CCOO indicó que la propuesta es "totalmente insuficiente" y alejada de la de los sindicatos que, dijo, es la "mejor si de verdad se apuesta por salir de la crisis".

Górriz explicó que la previsión de crecimiento para este año en España se sitúa entre el 2,3% y el 2,7%, según las instituciones que lo plantean, e incidió en que los salarios perdieron casi cinco puntos durante la crisis.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, por su parte, emplazó ayer a la CEOE a sentarse a negociar la subida salarial para 2017 aunque reconoce que no tiene "impresiones positivas" de cara a la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Cepyme se suma a la propuesta de la CEOE

Mientras, la junta directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) aprobó ayer la recomendación de la CEOE de subir los salarios un 1,5% este año con un 0,5% adicional vinculado a la mejora de la productividad y a la reducción del absentismo laboral, con lo que la patronal irá sin fisuras a la negociación con los sindicatos.