16 de enero de 2017
16.01.2017

Prisión para los exdirectivos de Novacaixagalicia condenados por las prejubilaciones

Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y su asesor externo Ricardo Pradas ingresan en la cárcel tras la orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, que justifica su decisión por la "gravedad de los hechos" y que "los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia", diez millones de euros. Es el primero de los casos judicializados por la gestión de las antiguas cajas en España que acaba con acusados en prisión

16.01.2017 | 18:06
Gorriarán, Gayoso, Pego, Rodríguez Estrada, De Paredes y Pradas, durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional rechaza la petición de los exdirectivos de Novacaixagalicia condenados por las prejubilaciones, con sentencia firme del Tribunal Supremo, de evitar la cárcel y acaba de ordenar la detención de los cinco antiguos altos cargos y del abogado, también condenado, que asesoró en el proceso. Es la primera vez que uno de los casos judicializados por la gestión de las antiguas cajas en España acaba con acusados en prisión, a pesar de que la pena impuesta es de dos años. Este diario ha podido saber que incluso a dos de ellos se les ha ido a buscar a casa en virtud de la orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Sala 3ª de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El fallo, que la Audiencia Nacional emitió en octubre de 2015, considera que el que fue director general de la entidad, José Luis Pego, tenía "un plan urdido" con el exresponsable de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y del área inmobiliaria, Gregorio Gorriarán, para mejorar las indemnizaciones que cobrarían en caso de su "previsible" salida. Junto a ellos estaban Julio Fernández Gayoso, presidente, y el asesor externo, Ricardo Pradas, a los que se les considera "cooperadores necesarios". Durante todo el proceso también estuvo imputado el director adjunto, Javier García de Paredes, que se llegó a sentar en el banquillo de los acusados. Pero en un giro inesperado de última hora, la Fiscalía Anticorrupción, en sus conclusiones finales, optó por desligarlo de la trama y pedir la absolución. Lo que no evitó que su actuación apareciera en todo momento en la sentencia de la Audiencia Nacional vinculada a la del resto, aunque sin pena para él.

La Audiencia Nacional también obligaba a la devolución de 14 millones de euros de lo recibido por parte de los tres directivos que se retiraron, aunque el Supremo, muy crítico con el argumentario de la sentencia, instó a una revisión de los cálculos porque estaban mal hechos y el reintegro quedó finalmente fijado en 10 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha evaluado la "gravedad de los hechos" y que el propio Tribunal Supremo, en su sentencia de septiembre, considerara benévola la pena de dos años impuesta a los tres exdirectivos, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada, al expresidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso y al asesor jurídico Ricardo Pradas. Además, para acordar el ingreso en prisión, la Sala ha tenido en cuenta también que "los condenados no han devuelto el dinero que se fijó en sentencia y que tienen todavía causas pendientes con la justicia", informaron fuentes jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia