La oposición en el Parlamento de Galicia aplaudió ayer la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el ingreso en prisión de los exdirectivos de Novacaixagalicia y urge la reactivación de la comisión parlamentaria creada a tales efectos para dirimir también responsabilidades políticas. La investigación en O Hórreo arrancó hace más de tres años y desde entonces está paralizada. De hecho, el cambio de legislatura obligó a debatir su reapertura hace unas semanas con los votos del PP gallego para poder emitir las conclusiones. El resto de los grupos querían indagar más en lo ocurrido e incluso pedir más testigos e información sobre el asunto. Eso tiene que decidir todavía, pero los populares ya dieron a entender que con lo que hay llega.

En declaraciones a los medios en la Cámara, la líder del BNG, Ana Pontón, sostiene que la sentencia es incluso "absolutamente benevolente e insuficiente" y tilda de "escándalo" que los exdirectivos "no pagasen el dinero de esta sentencia creyendo que podían estar por encima de la ley". Un dinero que pudieron cobrar, subrayó, gracias a la actuación del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya que las indemnizaciones se blindaron en "el tiempo extra que Feijóo les dio para seguir al frente de las cajas". "El papel de Feijóo fue clave para que esta actuación ilegal se diese en el último momento", incidió Pontón.

El portavoz parlamentario de En Marea respalda la decisión judicial puesto que era "lo más lógico" después de que ya existiese una sentencia en firme que condenaba lo que era "una verdadera estafa para los gallegos". Luís Villares insistió en que se trata de una estafa "más allá" de lo que condena la Audiencia Nacional, ya que esto "es un símbolo de lo que sucedió y no puede volver a suceder, meter la mano en la caja de lo que era de todos". "La Justicia llega tarde" al estar ya enfriado el debate sobre las cajas, "pero aunque llegue sí hay Justicia", aplaudió. "Ahora todos tenemos que saber qué pasó para tomar decisiones de carácter incluso político", remarcó Villares.

El portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, instó a finalizar con el proceso de la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas gallegas y explicar así "las actuaciones de los responsables políticos en todo este proceso". El fin de la "peripecia judicial" de los exdirectivos pone sobre la mesa la necesidad de finalizar el trabajo de la comisión, que tuvo "una existencia lánguida" durante la pasada legislatura.

Los diputados del PP, por su parte, rechazaron hacer declaraciones sobre la decisión de la Audiencia Nacional en relación con la excúpula de Novacaixagalicia y simplemente trasladaron su respeto a las decisiones judiciales.