La operadora gallega de telecomunicaciones R ya ha iniciado el proceso de abono a sus clientes de la compensación por la avería masiva que afectó a las líneas móviles durante horas entre los días 23 y 24 del pasado diciembre. La firma aplica así a sus clientes un descuento en la factura de enero de cinco veces el coste de la tarifa durante el periodo en el que los usuarios no pudieron hacer llamadas ni navegar por internet en sus móviles.

La compensación media que está abonando R es de 85 céntimos por las horas de caída en el servicio de voz y otros 85 céntimos por la incidencia relacionada con los datos.

La operadora gallega aseguró en su momento que "la causa de la incidencia" fue "un aumento desproporcionado del tráfico de SMS dirigidos a clientes de R como consecuencia de un envío masivo de mensajes del operador Vodafone". Vodafone, por su parte, tachó de "graves, injustificadas e irresponsables" esas acusaciones y dijo tener "la firme convicción" de que su actuación no tuvo nada que ver con la incidencia.