Baleares y la Comunidad Valenciana, con el 3,9%, fueron las autonomías que más crecieron el año pasado, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicado hoy, que señala que Extremadura y Castilla y León fueron las menos dinámicas. En el caso de Galicia, el crecimiento se fija en el 3,4%, cuatro décimas más que las calculadas por la Xunta.

La AIReF ha hecho públicos sus datos sobre la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el cuarto trimestre de 2016, con una comparativa trimestral y otra anual.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB creció de media un 0,7 por ciento, de manera que el año se cerró con un aumento del 3,2 por ciento, aunque en términos interanuales la variación fue del 3 por ciento.

Las comunidades que más subieron en ese último tramo del año fueron Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja, todas ellas con tasas del 0,9 por ciento, mientras que las más retraídas fueron Castilla-La Mancha, con el 0,3 por ciento, y Extremadura, Murcia y Navarra, con el 5 por ciento.

Así las cosas, las que mejor cerraron el año fueron Baleares y la Comunidad Valenciana, que crecieron el 3,9 por ciento en 2016, seguidas de Canarias, con el 3,8 por ciento, y Murcia, con el 3,7 por ciento.

En el lado opuesto se situaron Extremadura (2,4 %), Castilla y León (2,8 %) y Andalucía y Aragón, las dos con el 2,9 %. Por debajo de la media del 3,2 por ciento también se colocó Cantabria (3 %), mientras que Asturias, Madrid y Navarra crecieron lo mismo que el promedio nacional.