Abanca desarrollará su programa de innovación -de impulso de nuevas empresas relacionadas con tecnología financiera- en alianza con la aceleradora Conector Startup Accelerator, una firma de éxito en España en materia de desarrollo de proyectos innovadores que pilotará la selección previa y el acompañamiento a los emprendedores en el proceso de maduración y perfeccionamiento de sus iniciativas. Conector, que cuenta entre otros con el televisivo publicista Risto Mejide y el promotor de start-ups de éxito -como LetsBonus o Wallapop- Miguel Vicente entre sus socios, mantiene alianzas similares a la de Abanca con otras grandes compañías como Bankia o Seat.

"Conector es de las firmas más prestigiosas y con más experiencia en procesos de aceleración y con este proyecto aspiramos a tener un polo de aceleración de empresas en Galicia", detalló el director general de TI de Abanca, José Manuel Valiño, durante la presentación del programa enmarcado en Abanca Innova. El objetivo es convertir la comunidad gallega en el tercer polo tecnológico de España, tras Madrid y Barcelona, una carrera en la que Galicia competirá con otras comunidades implicadas en impulsar este sector como Comunidad Valenciana o País Vasco.

"Vamos a intentar aglutinar todo lo que se pueda generar en Galicia. Realizaremos el mentorizaje a emprendedores y aceleraremos sus proyectos durante cinco meses con la finalidad de convertirlos en viables", explicó la cofundadora y directora ejecutiva de Conector, Elisabeth Martínez.

El plazo de inscripción en la aceleradora de Abanca para proyectos innovadores comienza hoy -los interesados pueden registrarse en las webs de los dos socios del proyecto- y se prolongará hasta el 5 de marzo. A continuación, la aceleradora hará una preselección y, entre ella y el banco gallego, decidirán los finalmente elegidos, que se instalarán en las oficinas de Abanca Innova en el polígono de Pocomaco y que recibirán entre 5.000 y 20.000 euros de financiación de Abanca Invest a través de un crédito participativo.

A partir de ese momento, el 20 de marzo, comenzará la aceleración real de los proyectos, que durará cinco meses, en los que Conector y sus alrededor de 150 mentores -"muchos de ellos gallegos"- asesorarán a los impulsores de las start-ups en aquellas áreas que necesiten mejorar (ventas, finanzas, marketing o estrategia) para favorecer su crecimiento. En ese proceso también les ayudarán a buscar financiación alternativa, "porque lo ideal es tener distintos focos de inversión, no quedarse parados, solo con Abanca", aclaró Martínez. "Deben ser proyectos con algo de tracción, con equipos formados, un modelo de negocio más o menos claro y emprendedores con dedicación al 100%", resaltó la cofundadora de Conector.

El acompañamiento ofrecido por esta firma aceleradora implica que haya "entre tres y cinco mentores" por proyecto, con reuniones semanales y formación presencial y a distancia.

El programa de aceleración de Abanca culminará en septiembre con un foro de inversión privado en el que los emprendedores presentarán sus proyectos a inversores.

"Abanca se convierte así en referente y tractor en materia de start-ups al atraer proyectos gallegos, de polos cercanos o de emprendedores que salieron fuera de Galicia", sentenció el director de Conector Galicia, Lalo García.

Culminada esta primera fase del plan de innovación de Abanca, los proyectos que por su nivel de madurez puedan ser constituidos como empresas podrán recibir hasta 100.000 euros a través de la participación directa de Abanca Invest o mediante un préstamo participativo convertible. En todo el proceso de innovación, el banco prevé desembolsar 10 millones de euros.